El senador Manuel José Ossandón podría ser formalizado en una causa de tráfico de influencias en un negocio de áridos en Río Maipo. El hecho fue dado a conocer por el diario La Tercera.

Según fuentes de Radio Bío Bío, días antes que el parlamentario se contagiara por segunda vez de Covid-19, fue “invitado” a declarar a la Fiscalía Oriente.

Los hechos se remontan a noviembre de 2018, cuando su primo y alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, lo denunciará por presuntamente realizar una serie de presiones contra él en favor de la empresa Cavilú SpA, y prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo. Sin embargo, uno de los problemas es que uno de los socios de esa firma es Nicolás Ossandón, hijo del congresista, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias, según detalló La Tercera en 2018.

Pese a que en junio fue “invitado” a declarar, ya que no puede ser citado por su fuero parlamentario, esto no ocurrió porque a los días se contagió de Covid-19 por segunda vez. Virus que lo tiene hospitalizado en la Clínica Santa María.

Posible formalización

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que aún quedan diligencias, pero que es una posibilidad de que el senador sea formalizado por tráfico de influencias.

Recordemos que a días de que se presentará la denuncia, Ossandón sostuvo a través de un comunicado que “esta imputación falsa del alcalde parece ser un volador de luces para tapar las verdaderas irregularidades de las que él es responsable. Hay indicios que en Pirque están ocurriendo irregularidades que hacen daño a la comuna y especialmente a los residentes de menos ingresos y ese es el fondo del conflicto”.

Ossandón sostuvo que la denuncia es parte de una operación política para perjudicarlo y que está dispuesto a renunciar a su fuero como senador, para que lo investiguen “de la cabeza a los pies”.

“Jamás me voy a prestar para ensuciar mis manos en nada ilegal o que falte a la ética. Esa es mi norma de vida y por eso renuncio a mi fuero para que me investiguen a fondo de cabeza a los pies y también para que el Ministerio Público inicie una indagación a fondo de lo que ocurre en el municipio y donde aportaré todos los antecedentes que poseo para que se sepa la verdad”, agregó el senador.