A un año del hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, continúan las diligencias para posteriormente poder dar paso al juicio oral. En la causa hay un único imputado por el homicidio de la joven, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde el 27 de junio de 2019.

El lunes 24 de junio de 2019 parte de la búsqueda de la familia de Fernanda Maciel Correa culminó cuando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó que los restos hallados al interior de una bodega, correspondían a la mujer que se mantenía desaparecida desde el 10 de febrero de 2018.

En esa fecha, la joven -que en ese momento tenía 21 años y siete meses de embarazo- salió de su casa ubicada en Conchalí en dirección desconocida, sin embargo, nunca más volvió. A raíz de esto, su familia y pareja iniciaron una intensa búsqueda para poder dar con su paradero.

Tras 16 meses de diversas diligencias en Conchalí, la Laguna Carén, la caletera de Américo Vespucio, entre otros sectores, la búsqueda terminó en junio del año pasado cuando personal de Carabineros y del Servicio Médico Legal llegaron hasta la bodega cercana a la vivienda de la joven para realizar un nuevo operativo.

Este inmueble -desde un inicio de la investigación- fue indicado como un lugar clave por sus cercanos, y pese a que había sido periciado en al menos seis oportunidades, en esa jornada dieron con el lugar exacto donde estaba el cuerpo.

Proceso judicial

Una vez que fueron encontrados los restos, comenzó el proceso judicial en contra de Felipe Rojas -vecino y conocido de Fernanda-, quien hasta hoy se mantiene en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto. El también arrendatario de la bodega se mantiene como único imputado en la causa.

En la formalización del 27 de junio, la Fiscalía aseguró que el imputado habría utilizado una tela para dar muerte a Fernanda, con la que la maniató y estranguló al interior de la bodega para posteriormente enterrar el cuerpo con cal y cemento.

El hallazgo de los restos se logró tras información clave que fue entregada en la declaración de una expareja de Rojas, lo que permitió encontrar el cuerpo cubierto de cal y bajo una losa de cemento al interior de una bodega con escombros de gran dimensión

La detención de Rojas se concretó además por la existencia de pruebas que lo muestran ingresando materiales al lugar. Mientras se desarrollaba la investigación, el imputado fue interrogado en varias ocasiones, instancia es la que habría presentado contradicciones.

En tanto, una de las hipótesis de la investigación que involucra al imputado se sustenta en las imágenes de una cámara donde se ve a Fernanda cruzando la calle para, presuntamente, entrar a la bodega donde estaba Rojas quien la habría estado esperando. Si bien no se ve a Maciel ingresando al inmueble, las imágenes sí captaron a los perros que salieron cuando Rojas abrió la reja.

Además, en la bodega se halló la huella de un zapato en el cemento que ocultaba el cuerpo, la cual coincidiría con un calzado del imputado.

Tras varios meses de espera, la familia Maciel Correa pudo realizar el funeral de la joven el 19 de enero de este año.

Diligencias actuales

Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte informaron que el pasado lunes 15 de junio se realizó una audiencia en la que se amplió el plazo de investigación por 120 días. Además, indicaron que existen diligencias pendientes que estarían relacionadas principalmente a pericias.

En conversación con BioBioChile, el abogado de la familia Maciel Correa, Pedro Díaz, señaló que como querellantes les falta hacer al menos tres diligencias, las cuales explicó que “necesariamente tenemos que realizar en el sitio del suceso, en la calle y el trayecto. No las hemos podido hacer por la pandemia porque va a estar el equipo completo trabajando, es un grupo grande de personas”.

Una de esas diligencias corresponde a, según señaló, la recreación de lo que “nosotros creemos que sucedió de acuerdo al aporte de la doctora (Carmen) Cerda y a lo que hemos encontrado en la carpeta y en las distintas fotografías. Distinto es lo que va a realizar la policía y la Fiscalía que es una criminodinámica, donde en muchas oportunidades participa también el imputado”.

Sin embargo, estas diligencias tendrían que realizarse una vez que finalicen las cuarentenas en la capital debido a que van a “congregar bastantes profesionales”. De manera paralela, se encuentran a la espera de poder obtener los resultados de otras diligencias realizadas a las prendas de la joven.

En tanto, desde la defensa de Felipe Rojas declinaron referirse a la situación, debido a que de momento no habrían antecedentes para contar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)