Cerca de $69 millones está pagando el Ministerio de Salud por el arriendo de Espacio Riesco, el cual fue rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba durante la pandemia por coronavirus.

El inmueble está siendo utilizado desde el 7 de mayo como un centro hospitalario para recibir a pacientes que han llegado desde diferentes establecimientos asistenciales de la capital.

De acuerdo a lo explicado en el reporte del 25 de marzo por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, el arriendo mensual del inmueble es de 0,2 UF por metro cuadrado utilizado. “En este caso estamos hablando de 3 mil metros cuadrados, casi 3.500”, explicó en dicha instancia.

Según lo consignado por La Segunda, el contrato y resolución exenta que lo aprobó indica que “autorízase el arrendamiento de inmueble por el precio mensual de hasta UF 5.400 impuestos incluidos”.

Uso actual

Tras ser consultado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “publicamos una resolución ministerial que fijó el precio del arriendo en 0,2 UF el metro cuadrado mensual (…) Sobre esa se dio la primera cifra ya que eran 3.500 metros cuadrados, por 0.2 UF, da la cifra de $20 millones”.

“Si los metros cuadrados a ocupar de acuerdo a la necesidad de más camas aumenta, esos metros cuadrados se multiplican por 0.2 UF y se incrementa el valor a pagar. En la medida que vayamos ocupando todo el espacio, si es que es necesario llevar más pacientes, podríamos llegar a pagar hasta $155 mensuales. Pero eso no está ocurriendo, porque no estamos usando la totalidad del lugar”, añadió.

De acuerdo al Ministerio de Salud actualmente están utilizando 12 mil metros cuadrados del inmueble que corresponde a $68.901.600 según el valor de la UF de esta jornada (28.709).

Según el medio, el contrato es por cuatro meses -a partir del 1 de abril- y puede ser renovado por periodos de dos meses. Además, el Minsal debe pagar las cuentas del gas, luz y agua.