El Gobierno anunció que reconvertirá tres recintos asistenciales de la región Metropolitana en hospitales 100% de cuidados intensivos para enfrentar el avance del coronavirus.

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se trata del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (conocido como la Ex Posta Central), el Hospital Metropolitano de Santiago (ex Félix Bulnes de Providencia) y la Nueva Clínica Cordillera de Las Condes.

En total, esperan añadir 400 camas adicionales.

Zúñiga destacó que la Ex Posta Central se convertirá “en el corazón de esta batalla contra el coronavirus en la región Metropolitana”.

“El presidente (Sebastián Piñera) nos ha solicitado que esto se haga a la brevedad. Porque si bien existe una holgura al día de hoy, ustedes lo están viendo de 322 (ventiladores mecánicos disponibles), nosotros tenemos que estar preparados y no podemos correr riesgos“, agregó.

De esta forma, La Moneda sigue aumentando el número de camas de cuidados intensivos ante el exponencial crecimiento de casos en la capital, lo que ha llevado a trasladar pacientes graves hacia otras zonas del país.

Según la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hay un 95% de ocupación de camas críticas en la región Metropolitana.

A nivel de servicios de salud, el más complicado es el de la zona Sur Oriente, donde según el estudio las 122 camas intensivas están ocupadas, un 100%.

En tanto, la zona Metropolitana Central tiene una ocupación de 97% (6 camas disponibles), la zona Norte 95% (10 camas libres), Occidente un 97% (3 camas disponibles), Oriente un 92% (33 camas libres) y Sur un 94% (6 camas disponibles).