A las 18:00 horas de este miércoles inició la implementación del cordón sanitario en la región Metropolitana para evitar que las personas se trasladen a sus segundas viviendas. Tras su instalación, se han registrado congestiones vehiculares debido a que se está realizando la revisión de todos los autos.

Quienes necesiten movilizarse deben hacerlo con salvoconducto de la Comisaría Virtual y sólo en casos de asistencia al funeral de un familiar o por un tratamiento médico impostergable.

De acuerdo al último balance de Carabineros, 18 mil vehículos han salido de la región Metropolitana por alguna de las cinco carreteras hasta las 16:00 horas. En comparación con la misma fecha del año pasado, ya habían salido 115 mil vehículos.

El general Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, indicó que están realizando controles en diez puntos a raíz de este cordón sanitario.

“Estos puntos están radicados básicamente en las tenencias carreteras que confluyen a las distintas autopistas de la región Metropolitana, explicó. De esta manera, están por ejemplo en la Ruta 78, Ruta 68, Ruta CH-57, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte.

Además, comentó que estos servicios se anexan a los que ya se estaban desarrollando en los tres anillos de control por la cuarentena total que se implementó en las 38 comunas de la capital.

Desde el Gobierno, en tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que “no intenten salir de la región Metropolitana porque van a pasar un mal rato, porque va a haber un control muy estricto, van a tener que aguantar un taco y devolverse, y no sólo eso, sino que además las personas que lo intenten son objeto de sumarios sanitarios”.

Además, enfatizó que quienes traspasen el cordón sanitario, arriesgan sanciones de hasta $50 millones y penas efectivas que pueden alcanzar los 540 días de presidio.