Esta tarde, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a los cordones sanitarios dispuestos para este fin de semana largo en la región Metropolitana y el Gran Concepción, afirmando que “no intenten salir, porque van a pasar un mal rato”.

Martorell hizo un repaso de las últimas medidas sanitarias adoptadas para impedir la expansión del coronavirus en el país.

En ese sentido, recordó que se renovó la cuarentena total para la RM, añadiendo que hasta el viernes 29 se mantiene la medida para las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Mejillones y Antofagasta.

Junto con ello, explicó que se dispuso una cuarentena para Lonquimay, debido a “la distancia que existe desde la comuna hasta la zona urbana de la región, y la situación climática, es por eso que pese a existir casos de contagio no tan importantes, sí tenemos una situación de distancia que hace necesario controlar rápidamente el contagio”.

En tanto, también recordó que este miércoles a las 18:00 horas comenzarán a regir los cordones sanitarios para la región Metropolitana y el Gran Concepción, que fueron establecidos hasta que termine el fin de semana largo.

Por ello, advirtió a la ciudadanía que esta medida restringe el ingreso y salida de estas zonas, aseverando que “no intenten salir de la región Metropolitana porque van a pasar un mal rato, porque va a haber un control muy estricto, van a tener que aguantar un taco y devolverse, y no sólo eso, sino que además las personas que lo intenten son objeto de sumarios sanitarios”.

Asimismo, la subsecretaria preció que el control también es restrictivo para helicópteros, mencionando que “hoy día existe una sanción establecida de 15 millones de pesos para quien lo intentó”.

En esa misma línea, sostuvo que el fin de semana largo anterior se regresaron más de 7 mil vehículos en los cordones sanitarios que se dispusieron.

La autoridad detalló que existen dos tipos de salvoconductos: individuales y colectivos. El primero corresponde a aquellos que pueden ser obtenidos en Comisaría Virtual, apuntando que sólo podrán salir de los cordones quienes tengan trámites funerarios o tratamientos médicos impostergables. El segundo, en cambio, suelen entregarlo las empresas a sus trabajadores debido a que tienen como fin asegurar el abastecimiento de las comunas.

Cabe destacar que también se encuentran vigentes los controles en Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio.

Consigo, Martorell recordó que se establecerá una aduana sanitaria en Ancud, pese a que la provincia de Chiloé también cuenta con un cordón, añadiendo que la misma medida se establecerá para la región de Valparaíso.