El director del Servicio de Salud Metropolitano, Guillermo Hartwig, confirmó la presentación de una denuncia contra el médico que denunció que la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José se habría debido a la falta de ventiladores disponibles.

La denuncia, que es la primera de su tipo presentada desde que inició la pandemia, se da luego de que tanto la dirección del recinto como el Gobierno negaran que haya falta de este aparato en el recinto sanitario.

Hartwig indicó a Radio Bío Bío que el médico denunciante no estaba aquel día en la urgencia, sino que era otro profesional el que estaba a cargo, y afirmó que los dichos del hombre dados a distintos medios corresponden a una denuncia “maliciosamente falsa” que causó alarma innecesaria en la población.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Centro Norte, argumentando que se trató de “un acto irresponsable”.

Además, Hartwig aseguró que el día en que ocurrió lo denunciado -el 10 de mayo pasado- había dos ventiladores mecánicos habilitados y disponibles.

Consultado al respecto, prefirió no aventurar opiniones respecto de los motivos por los cuales el denunciado habría acusado falta de ventiladores, indicando que una auditoría médica debe ser la encargada de determinar los motivos detrás del fallecimiento de algún paciente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)