Serios incidentes se registraron durante esta mañana al interior de la cárcel de Colina 1, en un intento de motín protagonizado por los internos. En el lugar hubo enfrentamientos entre los reclusos y personal de Gendarmería.

Lentamente vuelve a la normalidad el panorama en el penal de Colina 1 luego de casi tres horas de incidentes, en el que Gendarmería debió controlar este motín que dejó como saldo a cuatro gendarmes heridos -uno de ellos grave- que fueron trasladados hasta centros asistenciales.

De acuerdo a antecedentes preliminares de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, cinco internos resultaron con lesiones -ninguno no de gravedad-, por lo que fueron trasladados al hospital penitenciario y al San José.

En horas de la mañana Gendarmería intervino la torre 4A en búsqueda de armas a raíz de problemas que se registraron la noche del miércoles entre bandas rivales. Esta situación provocó la resistencia de los internos que derivó en un amotinamiento que se extendió hasta las otras torres.

Los desórdenes -que incluyeron amagos de incendios- fueron reportados por auditores de La Radio, y en ellos queda en evidencia lo tenso de los minutos previos al inicio del motín y durante todo el enfrenamiento.

En enfrentamiento entre los internos y gendarmes obligó a pedir refuerzos de unidades especializadas antimotines.

Ante lo tenso se la situación, personal de Carabineros y del Ejército llegaron a cubrir el perímetro de Colina 1 ante un posible intento de fuga de los reos, como lo explicó el general Enrique Monraz, jefe de la Zona Metropolitana de la policía uniformada.

Los constantes disparos de balines antimotines por parte de Gendarmería, sumado a varias columnas de humo y el ingreso y salida de ambulancias preocuparon a los familiares de los internos que se encontraban al exterior.

Controlado el motín, el coronel Víctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmería, entregó los detalles de lo ocurrido en la mañana y explicó que se causó tras un enfrenamiento de bandas rivales.

El gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, ratificó la información de los cuatro gendarmes heridos y mencionó que uno de ellos resultó con lesiones graves tras ser apuñalado en uno de sus muslos.

Este motín se suman a hechos registrados en otros penales en las últimas semanas, lo que ha despertado la preocupación por parte de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, como lo indicó el secretario nacional de la entidad, el teniente coronel Andrés Muñoz.

Hasta el lugar llegaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría Penal Pública.