Región Metropolitana
Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 13:54
Al menos 5 internos y 4 gendarmes lesionados dejó motín en Colina 1: incidentes fueron controlados
Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Serios incidentes se registraron durante esta ma√Īana al interior de la c√°rcel de Colina 1, en un intento de mot√≠n protagonizado por los internos. En el lugar hubo enfrentamientos entre los reclusos y personal de Gendarmer√≠a.

Lentamente vuelve a la normalidad el panorama en el penal de Colina 1 luego de casi tres horas de incidentes, en el que Gendarmería debió controlar este motín que dejó como saldo a cuatro gendarmes heridos -uno de ellos grave- que fueron trasladados hasta centros asistenciales.

De acuerdo a antecedentes preliminares de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, cinco internos resultaron con lesiones -ninguno no de gravedad-, por lo que fueron trasladados al hospital penitenciario y al San José.

En horas de la ma√Īana Gendarmer√≠a intervino la torre 4A en b√ļsqueda de armas a ra√≠z de problemas que se registraron la noche del mi√©rcoles entre bandas rivales. Esta situaci√≥n provoc√≥ la resistencia de los internos que deriv√≥ en un amotinamiento que se extendi√≥ hasta las otras torres.

Los desórdenes -que incluyeron amagos de incendios- fueron reportados por auditores de La Radio, y en ellos queda en evidencia lo tenso de los minutos previos al inicio del motín y durante todo el enfrenamiento.

En enfrentamiento entre los internos y gendarmes obligó a pedir refuerzos de unidades especializadas antimotines.

Ante lo tenso se la situación, personal de Carabineros y del Ejército llegaron a cubrir el perímetro de Colina 1 ante un posible intento de fuga de los reos, como lo explicó el general Enrique Monraz, jefe de la Zona Metropolitana de la policía uniformada.

Los constantes disparos de balines antimotines por parte de Gendarmería, sumado a varias columnas de humo y el ingreso y salida de ambulancias preocuparon a los familiares de los internos que se encontraban al exterior.

Controlado el mot√≠n, el coronel V√≠ctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmer√≠a, entreg√≥ los detalles de lo ocurrido en la ma√Īana y explic√≥ que se caus√≥ tras un enfrenamiento de bandas rivales.

El gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, ratific√≥ la informaci√≥n de los cuatro gendarmes heridos y mencion√≥ que uno de ellos result√≥ con lesiones graves tras ser apu√Īalado en uno de sus muslos.

Este mot√≠n se suman a hechos registrados en otros penales en las √ļltimas semanas, lo que ha despertado la preocupaci√≥n por parte de la Asociaci√≥n Nacional de Oficiales Penitenciarios, como lo indic√≥ el secretario nacional de la entidad, el teniente coronel Andr√©s Mu√Īoz.

Hasta el lugar llegaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensor√≠a Penal P√ļblica.

Tendencias Ahora