Gendarmería entregó nuevos antecedentes con respecto al motín que se registró al interior del penal Colina 1 en la región Metropolitana. El problema se habría originado en horas de la noche del miércoles cuando dos bandas rivales de la torre 4A iniciaron desórdenes y peleas.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de 200 reos realizaron barricadas e instalaron elementos incendiarios al interior del penal. Esta situación provocó la acción de personal de Gendarmería que utilizaron escopetas antimotines para controlar la situación.

El coronel Víctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmería indicó que la situación ya está en contención y explicó que “lo que ocurrió aquí fue un hecho puntual: un amotinamiento general de la población penal a raíz de una rivalidad entre internos de la torre 4A”.

Debido a esa situación registrada durante la noche del miércoles, personal de servicio intervino la torre, sin embargo, comentó que “eso gatilló el rechazo de la población penal. A raíz del rechazo de esta torre se fueron plegando las demás y tuvo que intervenir el personal porque la totalidad de las torres se estaban plegando a la movilización”.

Personal de servicio especializado y de la unidad iniciaron el copamiento de cada una de las torres.

Los incidentes dejaron cuatro gendarmes lesionados, uno de ellos de gravedad -pero fuera de riesgo vital- tras ser atacado con un arma cortopunzante. En tanto, se desconoce la cantidad de internos que resultaron heridos.

Los funcionarios fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros.

Hasta el lugar llegó a trabajar personal de Bomberos, ambulancias, Ejército y Fuerzas Especiales y la Prefectura Aeropolicial de Carabineros.