Región Metropolitana
Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 12:17
Gendarmería detalla motín registrado en Colina 1: se inició por problemas ocurridos durante la noche
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Gendarmería entregó nuevos antecedentes con respecto al motín que se registró al interior del penal Colina 1 en la región Metropolitana. El problema se habría originado en horas de la noche del miércoles cuando dos bandas rivales de la torre 4A iniciaron desórdenes y peleas.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de 200 reos realizaron barricadas e instalaron elementos incendiarios al interior del penal. Esta situación provocó la acción de personal de Gendarmería que utilizaron escopetas antimotines para controlar la situación.

El coronel V√≠ctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmer√≠a indic√≥ que la situaci√≥n ya est√° en contenci√≥n y explic√≥ que “lo que ocurri√≥ aqu√≠ fue un hecho puntual: un amotinamiento general de la poblaci√≥n penal a ra√≠z de una rivalidad entre internos de la torre 4A”.

Debido a esa situaci√≥n registrada durante la noche del mi√©rcoles, personal de servicio intervino la torre, sin embargo, coment√≥ que “eso gatill√≥ el rechazo de la poblaci√≥n penal. A ra√≠z del rechazo de esta torre se fueron plegando las dem√°s y tuvo que intervenir el personal porque la totalidad de las torres se estaban plegando a la movilizaci√≥n”.

Personal de servicio especializado y de la unidad iniciaron el copamiento de cada una de las torres.

Los incidentes dejaron cuatro gendarmes lesionados, uno de ellos de gravedad -pero fuera de riesgo vital- tras ser atacado con un arma cortopunzante. En tanto, se desconoce la cantidad de internos que resultaron heridos.

Los funcionarios fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros.

Hasta el lugar llegó a trabajar personal de Bomberos, ambulancias, Ejército y Fuerzas Especiales y la Prefectura Aeropolicial de Carabineros.

Tendencias Ahora