Un motín ocurrió al interior del penal Colina 1 en la región Metropolitana, el cual se habría iniciado tras un procedimiento de registro y allanamiento a los internos.

De acuerdo a los antecedentes de Gendarmería, durante la mañana de este jueves se registró una “situación de resistencia” al interior del penal luego que se hiciera dicho procedimiento. Sin embargo, posteriormente se confirmó un motín.

Personal especializado de Gendarmería estuvo al interior del penal para controlar la situación, que incluso presentó focos de fuego en las galerías de la cárcel. A raíz de esto último, varios voluntarios de Bomberos trabajaron en el lugar.

El teniente coronel Andrés Muñoz, secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería, indicó a La Radio que “la información que yo tengo de momento de carácter preliminar, nos señalan que habrían al menos cuatro torres involucradas”. Además, indicó que hay un gendarme que fue gravemente lesionado con un arma cortopunzante.

En tanto, personal de Fuerzas Especiales Carabineros y del Ejército está en el lugar para poder controlar el orden público en las cercanías del penal, hasta donde ya llegaron los familiares de los internos. El tránsito en el sector se encuentra interrumpido.

Familiares de los internos relataron que los disturbios se habrían originado luego que juntaran a todos los internos para allanarlos. “Cómo los van a juntar a todos si estamos en una crisis de pandemia. Ellos se acoplaron entre todos y se quisieron tomar la cárcel para que no los juntaran”, cuestionó una de las familiares.

Declaración de Gendarmería

El coronel Víctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmería indicó que la situación ya fue controlada.

Además, explicó que “lo que ocurrió aquí fue un hecho puntual: un amotinamiento general de la población penal a raíz de una rivalidad entre internos de la torre 4A”. Tras la intervención de funcionarios, se produjo el rechazo de la población penal.

“A raíz del rechazo de esta torre se fueron plegando las demás y tuvo que intervenir el personal porque la totalidad de las torres se estaban plegando a la movilización”, añadió.

De acuerdo a sus antecedentes, hay al menos cuatro funcionarios heridos -uno de ellos de gravedad, pero fuera de riesgo vital- y una cantidad desconocida de internos lesionados. Además, se incautaron armas en el procedimiento.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB