El Hospital Sótero del Río se encuentra en una compleja situación a raíz de la pandemia por coronavirus. De acuerdo a sus funcionarios, la realidad del recinto está “al tope” desde hace una semana por la gran cantidad de pacientes que han recibido, lo que incluso hizo que les faltaran camas por un momento.

A ello se suma que hasta el lunes se contabilizaban 75 trabajadores con Covid-19 (33 asistentes, 13 médicos, 21 tens, cinco auxiliares y tres administrativos), a los que se suman 217 en cuarentena y dos hospitalizados, según consignó La Segunda.

Carolina García, anestesióloga de la Urgencia del Sótero del Río, indicó al medio que “de que estamos al tope, estamos al tope, pero de alguna manera hemos logrado sacar adelante el tema sin tener que trasladar pacientes a otros lugares. Tal vez es porque hemos estado acostumbrados siempre a hacer ese ejercicio, siempre hemos funcionando en escasez y sabemos cuándo podemos trasladar a un paciente a otro sector”.

Además, aseguró que “el miércoles de la semana pasada nos faltaron camas. Teníamos dos camas UCI pero no teníamos personal para ellas. Al final las armamos, buscamos gente y logramos quedarnos con todos los pacientes. El fin de semana ese escenario se arregló, tuvimos camas disponibles, pero ahora de nuevo estamos en una situación similar”.

Por otro lado, Sandra Olivares, tecnóloga médica que trabaja en el laboratorio del hospital que realiza el examen PCR, indicó que “somos un servicio de salud que está bien golpeado. Estamos en una situación de crisis que se ha acrecentado en las últimas semana, porque han llegado muchos pacientes de Puente Alto”.

Además, indicó que si bien les han llegado reemplazos, ha sido complejo conseguir especialistas en materia de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos.

En cuanto a los funcionarios contagiados, Sandra Olivares aseguró que de momento no cuentan con un protocolo de reingreso de para quienes dieron positivo a coronavirus.

La profesional indicó que “hemos tenido casos de funcionarios que a los 14 días vuelven a dar positivo. Nos dicen que no están contagiando, pero tenemos que tener la certeza porque atienden pacientes. Algunos casos no se han reintegrado porque siguen con síntomas, pero un funcionario sin síntomas a los 14 vuelve a trabajar”.

Zona sur oriente

Según antecedentes de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el lunes solo había 10 camas UCI de las 126 existentes en los hospitales de la red del servicio sur oriente de la región Metropolitana.

La zona -compuesta por el hospital de La Florida, Padre Hurtado, San José de Maipo y Sótero del Río- además cuenta con la mayor ocupación de ventiladores mecánicos invasivos (93,8%) de la capital.

De acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante la semana debería llegar el primer módulo del hospital modular que se va a instalar a un costado del Sótero del Río.