Región Metropolitana
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 16:03
Suprema confirma millonarias multas a Enel y Metrogas por explosión que dejó 3 heridos en Recoleta
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte Suprema confirmó las multas que fueron aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las empresas Metrogas y Enel por su responsabilidad en la explosión producida en septiembre de 2017 en la comuna de Recoleta.

El viernes 15 de septiembre de 2017 se produjo una explosi√≥n -a ra√≠z de una fuga de gas- en un edificio ubicado en la intersecci√≥n de Bombero N√ļ√Īez con Bellavista, hecho que dej√≥ a una mujer con quemaduras de gravedad y a dos hombres lesionados.

Tras la investigación realizada por la SEC, se les aplicó una millonaria multa a ambas empresas por haber establecido su responsabilidad en la emergencia.

La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó las sanciones por 5.500 y 6.000 UTM (cerca de $276.215.500 y $301.326.000) que deberán pagar Metrogas y Enel, respectivamente.

Para establecer la responsabilidad de la empresa gas√≠fera, la corte tuvo en consideraci√≥n procedieron a la renovaci√≥n de la red de ca√Īer√≠as con posterioridad al cableado el√©ctrico, y sin adoptar las medidas de seguridad y coordinaci√≥n requeridas.

Por esta raz√≥n, en el fallo se estableci√≥ que “del m√©rito del proceso y, en especial, de la ponderaci√≥n de la prueba que realizaron los jueces de fondo, se advierte que la referida defensa carece de asidero porque se sustenta sobre la base de un hecho que la reclamante no prob√≥, cual es, que la red de gas fue instalada antes que la red el√©ctrica, en el sector de calle Bombero N√ļ√Īez N¬į 40, comuna de Recoleta”.

En tanto, sobre la sanción aplicada a Enel, la sentencia del máximo tribunal confirma que tiene responsabilidad en el accidente por la falta de mantención de la red eléctrica.

“Se evidencia la improcedencia de las alegaciones efectuadas por la actora, porque sobre la base que no desconoci√≥ que los cables que ocasionaron la perforaci√≥n de la red de gas, se encontraban sin cobertura pl√°stica y sin canalizar y que son de su propiedad, emana entonces su obligaci√≥n de mantenerlas en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas, siendo su deber esencial precaver las irregularidades que pudiesen presentarse”, sostuvo el fallo sobre Enel.

Tendencias Ahora