La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el marco de la investigación que lleva adelante por la explosión de gas ocurrida la semana pasada en Recoleta, pudo constatar la presencia de una fuga en la red de propiedad de la empresa Metrogas y se encuentra indagando las eventuales responsabilidades.

A través de un comunicado la SEC informó que continúa investigando la explosión ocurrida el pasado viernes 15 de septiembre que dejó como resultado tres personas heridas de diversa consideración.

El organismo indicó que las hipótesis iniciales, y dados los elementos hallados en el lugar, hacían suponer que la explosión tendría su origen en una fuga de gas licuado petróleo emanada desde un cilindro que se encontraba conectado a una pequeña estufa, con su manguera vencida.

Lee también: Vecinos de Bellavista cuestionan hipótesis sobre explosión en Recoleta

Desde el organismo señalaron que el avance de la investigación permitió constatar la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de propiedad de la empresa Metrogas. La perforación de la cañería de gas se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel.

Determinar responsabilidades

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que “sabemos que la fuga se originó en la tubería de gas de propiedad de Metrogas. Lo que debemos establecer ahora, es por qué se produjo el contacto entre esa tubería y la línea de energía eléctrica, lo que evidentemente no está permitido en la normativa, ya que puede provocar este tipo de situaciones lamentables”.

El Superintendente, recalcó que en caso de haber infracciones a la normativa por parte de alguna de las empresas fiscalizadas, se arriesgan a sanciones en multas que pueden llegar a las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 5.600 millones de pesos, lo que deberá determinarse a partir del resultado de la investigación”.