La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) emitió un comunicado para referirse a los hechos ocurridos hoy en el exterior de su sucursal en calle Miraflores, Santiago.

En ese lugar, un ciudadano haitiano con coronavirus fue detectado por Carabineros, cuyo sistema arrojaba que debía estar en cuarentena hasta hoy.

El individuo estaba en la fila para realizar trámites en AFC Chile, momento en que se le realizó el control por parte de la policía.

Durante el procedimiento, el guardia de la sucursal de AFC Chile le propinó una patada al contagiado, esto en presencia de Carabineros. Todo quedó registrado en un video revelado por Chilevisión.

Ante este hecho, la institución reiteró que la sucursal se encuentra cerrada para su sanitización y dijo lamentar la reacción del trabajador.

“Lamentamos profundamente la reacción del guardia de seguridad, quien se sintió vulnerado al haber tenido contacto con la persona contagiada de Covid-19. Su reacción no se condice con los valores promovidos por nuestra organización”, declaró AFC Chile en un comunicado.

La sociedad agregó que el funcionario fue derivado a la mutualidad correspondiente y que él es parte de una empresa contratista que presta el servicio de seguridad en las sucursales, la que ya fue informada de esta situación.

“Reiteramos el llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al Covid-19 y realizar los trámites del seguro de cesantía en www.afc.cl. La tramitación del seguro de cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener con su cédula de identidad en el mismo sitio. Tampoco deben acercase a las sucursales los afiliados que necesiten información sobre la nueva Ley de Protección del Empleo, ya que la tramitación la deberá hacer el empleador vía web”, se añadió.

Por último, se indicó que mañana la sucursal Miraflores volverá a operar luego de la sanitización, ya que “la persona supuestamente infectada no tuvo contacto con el resto de los colaboradores de la oficina”.

Lamento de haitianos en Chile

Mediante su perfil de Facebook, la comunidad haitiana en Chile lamentó la situación y dijo que el individuo contagiado fue “estigmatizado, humillado y mostrado casi como si fuera un terrorista con un chaleco-bomba”.

“Es una prueba más del clasismo y la xenofobia en Chile. El guardia propinó varios golpes al compatriota haitiano que fue detenido por estar supuestamente faltando a su cuarentena”, señalaron.

Por ello, exigieron sanciones y disculpas públicas a la comunidad haitiana y a la persona involucrada, además del despido y formalización del guardia involucrado.

“Le daremos todo el acompañamiento necesario en el ámbito judicial para evitar que lo que ocurrió no quede impune, al igual que muchos casos de discriminación y estigmatización ocurridos anteriormente con muchos de nuestros compatriotas”, añadieron.

Además, se dijo que “creo que si hay patada para los haitianos, debe haber para todos los que no cumplieron sus cuarentenas: los cuicos del helicóptero, el del supermercado, la seremi, los pastores evangélicos y la doctora que fue al súper”.

En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, también criticó la detención y dijo que al ciudadano haitiano se le había practicado un segundo examen el 8 de abril, el cual dio negativo.