Personal de Carabineros detectó a una persona con coronavirus en el centro de Santiago, específicamente en el exterior de una oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile).

La situación se dio esta mañana en la sucursal ubicada en calle Miraflores, donde en las últimas semanas se han registrado largas filas para realizar trámites debido a los despidos y suspensiones de relación laboral ocurridos en medio de la crisis sanitaria. Por ello, Carabineros realiza controles en el lugar para detectar posibles vulneraciones sanitarias.

De esta forma, según relató el mayor Luis Ayala, el individuo de nacionalidad haitiana fue controlado por una funcionaria en medio de dichas revisiones aleatorias.

Al comprobar la identidad de la persona en el sistema policial, se detectó que estaba en los registros como portador del virus. Según Ayala, el individuo dijo que su cuarentena terminaba hoy y que llegó en Metro hasta el centro de Santiago.

El uniformado agregó que, tras lo ocurrido, el resto de las personas en la fila huyó del lugar. Indicó además que el individuo quedará apercibido y a disposición de la Seremi de Salud para determinar si es enviado a una residencia sanitaria o a su hogar.

Los uniformados involucrados en el procedimiento, en tanto, fueron enviados al Hospital de Carabineros para realizarles exámenes y luego derivarlos a sus casas con cuarentena preventiva.

Sucursal cerrada

Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicio de AFC Chile, indicó que un guardia de la sucursal Miraflores se encuentra aislado tras lo ocurrido, pero que el resto de los funcionarios no tuvieron contacto con esta persona ya que no ingresó a las dependencias.

Añadió que la sucursal se mantendrá cerrada hasta mañana para sanitizar el lugar por dentro y por fuera, por lo que se derivará a los usuarios a sucursales cercanas o a que realicen los trámites por la web.

“Reiteramos el llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al Covid-19 y realizar los trámites del seguro de cesantía en www.afc.cl. La tramitación del seguro de cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener fácilmente con su cédula de identidad en el mismo sitio. Tampoco deben acercase a las sucursales los afiliados que necesiten información sobre la nueva Ley de Protección del Empleo, ya que la tramitación la deberá hacer el empleador vía web”, añadió AFC Chile en un comunicado.

Se trata del segundo caso en el centro de Santiago en menos de 24 horas, luego que ayer una mujer con Covid-19 fuera detectada en la Plaza de Armas junto a su hijo y la polola de éste.