Región Metropolitana
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 14:31
"Cuando uno cumple 14 días puede salir": médica con coronavirus se defiende por episodio en el Jumbo
visitas

La familia de la médica sorprendida el pasado sábado intentando entrar al Jumbo del Alto Las Condes a sabiendas de ser un caso positivo por coronavirus, se defendió de las acusaciones que motivaron una querella del Gobierno.

El suceso fue protagonizado por Mar√≠a Mireya Da√Īobeit√≠a, de 62 a√Īos; su esposo Marco Bravo y uno de sus hijos. El matrimonio convers√≥ con el vespertino La Segunda e indic√≥ que la mujer se encontraba justo en el d√≠a 14 desde que fue emitida su licencia m√©dica por Covid-19.

Recordemos que ellos fueron sorprendidos intentando entrar al supermercado y fue personal de Integramédica el que alertó del diagnóstico de la mujer, motivando la presencia de Carabineros.

Los hechos

Seg√ļn se√Īal√≥ Bravo, los uniformados que los controlaron no los dejaron hablar y que ellos portaban los permisos correspondientes solicitados en la Comisar√≠a Virtual para desplazarse en cuarentena.

‚ÄúNosotros los mostramos, pero Carabineros no nos dej√≥ hablar. Nos dec√≠an que no les mostr√°ramos nada porque est√°bamos infringiendo la norma. No tuvimos derecho a pataleo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Agreg√≥ que ‚Äúsi el sistema nos hubiese dicho usted no puede salir porque tiene contacto con Covid positivo, no le quepa ninguna duda que no hubi√©semos salido‚ÄĚ.

Consulta

Bravo confirm√≥ que Da√Īobeit√≠a asisti√≥ al Integram√©dica del mall para que un m√©dico certificara que pod√≠a volver a trabajar. Seg√ļn el peri√≥dico, se dedica a la fiscalizaci√≥n de licencias m√©dicas en la administraci√≥n p√ļblica.

En la consulta, le dieron siete días más de licencia.

‚ÄúLa √ļnica falta de ella puede haber sido que sali√≥ al l√≠mite que terminara su licencia. Esa es la √ļnica falta que reconocemos. Pero fue para ir al m√©dico y confirmar que hoy pod√≠a volver a trabajar‚ÄĚ, agreg√≥ el marido.

Bravo a√Īadi√≥ que el problema se suscit√≥ cuando √©l se dirigi√≥ al supermercado y su mujer ten√≠a la tarjeta de cr√©dito, por lo que ella sali√≥ de Integram√©dica para pasarle el pl√°stico.

‚ÄúElla conoce perfectamente la situaci√≥n, porque es m√©dico. Hab√≠a tomado todas las precauciones: mascarilla, alcohol gel‚Ķ pero al intentar ingresar para ubicarme la detuvieron. El argumento que le dieron es que solamente podr√≠a ingresar una persona por familia, pero en el supermercado hab√≠an grupos comprando. Otro guardia me repiti√≥ la misma versi√≥n. Entonces, aparece otra persona y le dice que no puede entrar porque est√° diagnosticada con Covid-19‚ÄĚ, relat√≥.

Defensa

Por su parte, Da√Īobeit√≠a se defendi√≥ de las acusaciones e insisti√≥ en lo dicho por su esposo. ‚ÄúEl primer m√©dico me dijo que con los d√≠as de cuarentena eran suficientes. Pero por ser m√©dico soy m√°s responsable‚Ķ tengo que tener un papel en la mano que me diga que estoy sana. Por eso me dirig√≠ all√°. De hecho no se pide ning√ļn papel: cuando uno cumple los 14 d√≠as puede salir. Mi licencia tiene fecha 14 de marzo‚ÄĚ.

Agregó que el profesional que la atendió en Integramédica la vio bien y por seguridad ella le pidió realizarse una radiografía, y que por eso le extendió la licencia por 7 días ya que por la contingencia hay poco personal para realizarlas.

‚ÄúNo est√° saliendo todo r√°pido. A mi marido y mi hijo les hicieron el examen para saber si tienen coronavirus hace 12 o 13 d√≠as y todav√≠a no tienen el resultado. De todas maneras todos hicimos la cuarentena‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

La familia se mostr√≥ confiada en las pruebas con las que cuentan para sortear el proceso judicial que podr√≠a hallar a la mujer culpable del delito de poner en peligro la salud p√ļblica, con penas de c√°rcel que oscilan entre los 61 y 540 d√≠as; y multas que van desde las 6 a las 20 UTM, o sea, entre $300 mil y $1 mill√≥n.

Tendencias Ahora