Región Metropolitana
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 20:37
Gobierno concretó querella contra mujer sospechosa de tener Covid-19 que circuló por Alto Las Condes
Por Felipe Delgado
Con información de Néstor Aburto.
visitas

El Gobierno concretó la querella anunciada contra una mujer que ayer asistió a un mall capitalino a pesar de saber que era sospechosa de portar el coronavirus.

La acción judicial, presentada a través del Ministerio del Interior, cuenta cómo ocurrieron los hechos protagonizados por la persona.

Seg√ļn la querella, Carabineros lleg√≥ al mall Alto Las Condes a las 13:30 del s√°bado 28 de marzo, tras un aviso telef√≥nico.

Allí, el personal policial la controló y confirmó a través de sus sistema informático que la mujer debía cumplir cuarentena ya que podía portar el Covid-19.

“La querellada se encontraba en compa√Ī√≠a de su marido y un hijo, aduciendo haber asistido a una consulta m√©dica, no obstante ello, no habr√≠a exhibido el permiso requerido para los habitantes de las siete comunas (Las Condes y Vitacura incluidas) que se encuentran en cuarentena total desde el pasado 26 de marzo de 2020″, se mencion√≥ en la acci√≥n judicial.

Por ello, se le acusa como autora del delito contemplado en el art√≠culo 318 del C√≥digo Penal, que persigue a quien “pusiere en peligro la salud p√ļblica por infracci√≥n de las reglas higi√©nicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de cat√°strofe, epidemia o contagio”.

La mujer, que quedó en calidad de apercibida, arriesga una pena de cárcel menor en su grado mínimo (61 a 540 días de cárcel) o una multa de seis a veinte UTM, o sea, $300 mil a $1 millón.

Adem√°s, se pide al Ministerio P√ļblico que recabe las c√°maras de seguridad del mall para revisar la ruta de la mujer, revisar la situaci√≥n de cada una de las personas que tuvo contacto con ella, establecer qui√©n dio aviso de que la mujer circulaba por el mall debiendo estar en cuarentena y citar a declarar tanto al profesional de la salud que la diagnostic√≥ como caso positivo como el que la habr√≠a atendido ayer.

La acci√≥n judicial omite detalles como que la mujer intento ingresar al supermercado Jumbo y que, seg√ļn los antecedentes entregados por el alcalde Joaqu√≠n Lav√≠n, se le detect√≥ gracias al aviso desde el recinto de salud Integram√©dica.

Revisa la querella:

Tendencias Ahora