Desde las 22:00 horas de este jueves, las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia, están en cuarentena preventiva por el avance del Covid-19. Ésta tendrá una vigencia de 7 días, prorrogable.

Mientras alcaldes piden que esta medida se extienda a toda la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud actualizó las cifras. Ya son mil 306 los contagios por Covid-19 y 4 los decesos.

Por esta medida, un total de 1.341.000 habitantes deberán permanecer en su domicilio salvo excepciones de salud, emergencias, y otras circunstancias para las cuales se deberán pedir permisos especiales.

Éstos se pueden solicitar para realizar actividades fundamentales y abasterserse de bienes y servicios esenciales, como ir al supermercado, a un almacén, a farmacias, a citas médicas, a pasear a sus mascotas, retirar alimentos desde Junaeb u otros organismos públicos, pagar servicios básicos y para cobrar sus pensiones.

También se puede solicitar para asistir a un funeral o para retornar al lugar de residencia habitual.

Dicho permiso se puede solicitar en el sitio web de Comisaría Virtual, sin que sea necesaria la clave única ya que solo se requiere el número de serie de la cédula de identidad; o en las comisarías físicas de Carabineros, pudiendo ser sólo solicitado directamente por quien hará uso del permiso, siendo personal, único e intransferible.

Este punto causó confusión en los capitalinos, quienes incluso hasta pasadas las 21:00 horas seguían aglomerados en las comisarías, esperando poder tramitar sus permisos de forma presencial.

Largas filas

Esperas de más de dos horas y aglomeraciones afuera de comisarías marcaron las horas previas a la entrada en vigencia de la cuarentena total.

El proceso ha ocasionado una serie de dudas acerca del funcionamiento de los servicios en la ciudad, como supermercados, bancos y atenciones médicas y las actividades que cada persona puede realizar.

Quienes se acercaron a la primera comisaría de la comuna de Santiago, acusaron ante Radio Bío Bío desconocimiento, ademas de demoras de más de 2 horas en lograr obtener el respectivo permiso.

Iniciada la cuarentena a partir de las 22 horas, se dispuso de de fiscalizaciones de las Fuerzas armadas y carabineros, ademas de los controles sanitarios que fueron dispuestos en diversos puntos de las 7 comunas.

Al respecto, el general Enrique Monraz señaló que serán 18 puntos de control de Carabineros y Fuerzas Armadas en donde se exigirá la documentación del vehículo y permiso, los ocupantes deben descender del móvil y esperar la finalización del proceso.

Otra de la dudas por el desplazamiento de personas hacia sus trabajos es el transporte público. Desde Transantiago, informaron que permanecerán funcionando habitualmente, incluso en los sectores con restricciones.

Metro abrirán a las 06:30 horas y cerrarán sus accesos a las 19:30 horas, deteniéndose en las comunas con cuarentena.

Según carabineros, 25 mil permisos temporales se obtuvieron por la página web hasta las 22 horas de este jueves.