El Gobierno publicó un instructivo de desplazamiento para los ciudadanos que residen en las 7 comunas de Santiago sobre las que regirá la cuarentena preventiva por Covid-19 a partir de las 22:00 horas de este jueves. La medida se mantendrá por 7 días, con posibilidad de prórroga.

En éste, se clarifica que el Metro seguirá operando en Santiago, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea para las personas que tengan sus respectivos permisos, pero con controles y fiscalizaciones.

Durante la duración de la cuarentena, los ciudadanos podrán pedir sus permisos para realizar actividades fundamentales y abasterserse de bienes y servicios esenciales, como ir al supermercado, a farmacias, a citas médicas, a pasear a sus mascotas, retirar alimentos desde Junaeb u otros organismos públicos, pagar servicios básicos y para cobrar sus pensiones.

También se puede pedir para asistir a un funeral, para retornar al lugar de residencia habitual si se estuviera en un sitio sujeto a cordón sanitario, u “otros casos que la autoridad competente fundamentadamente autorice”.

Trabajadores de áreas de la Salud, de Emergencias, de servicios de utilidad pública, del Estado, de alimentos y comercio esencial, de transportes, de Seguridad, de la prensa, de educación, entre otros, podrán también usar sus credenciales o documentos institucionales como equivalentes al permiso válido, dependiendo del caso y bajo ciertos parámetros descritos en el instructivo.

Para ello, deben también portar su cédula de identidad.

¿Cómo pedirlo?

Dichos permisos podrán conseguirse en el sitio web de Comisaría Virtual, sin clave única y solo con el número de serie de la cédula de identidad; o en las comisarías físicas de Carabineros, pudiendo ser sólo solicitado directamente por quien hará uso del permiso, siendo personal, único e intransferible.

Para esto habrá excepciones en el caso de citas al médico, o de discapacitados o adultos mayores no valentes, quienes podrán ir acompañados por una persona.

Dependiendo del motivo por el cual se pida el documento, éste tendrá un tiempo de vigencia que va desde los 30 minutos a las 24 horas, según el caso, salvo comparecencias a citaciones judiciales, para las cuales se autorizará el desplazamiento mientras dure la gestión.

Los permisos, se clarifica, no son utilizables como salvoconductos durante el toque de queda que rige a partir de las 22:00 hasta las 5:00 horas.

Los detalles puedes revisarlos a continuación: