La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública que buscaba revocar la prisión preventiva de los 28 adultos acusados de formar parte de la “primera línea“.

Fue la segunda sala del máximo tribunal del país la que, en fallo dividido, resolvió el recurso presentado para liberar a los formalizados por el delito de desórdenes públicos y que fueron aprehendidos el 3 de marzo en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile.

La sala fue integrada por los ministros Lamberto Cisternas, Jorge Dahm, Manuel Antonio Valderrama y Haroldo Brito. Este último estuvo a favor de admitir el recurso de amparo.

Importante destacar que, en primera instancia, los imputados habían quedado con la medida cautelar de firma bimensual, pero tras la apelación de la Fiscalía y del Ministerio del Interior se determinó la prisión preventiva de todos ellos.

Desde la Defensoría afirman que la medida decretada es ilegal y arbitraria. Puntualmente, el defensor público en la causa, Arturo Vergara, sostuvo que agotarán todos los recursos que les permite la ley.

Por ello, volvieron a solicitar la revisión de medidas cautelares al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.