El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y alcaldes de la zona, para analizar la reconstrucción de las comunas afectadas ante las manifestaciones del estallido social.

En la cita, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, pidió que Carabineros y el Ministerio del Interior actúen de forma efectiva para dar con los responsable de los ataques a comisarias y disturbios en general e indicó que narcotraficantes pagaban para que gente saliera a protestar.

El ministro Blumel sostuvo que han dispuesto todas las medidas necesarias para recuperar el orden público, incorporando nuevos medios tecnológicos y aumentando las dotaciones policiales.

Además, uno de los puntos fijados fue que el Gobierno pondrá a los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a disposición de los municipios para apurar los proyectos que vayan en beneficio de recuperar el mobiliario urbano vandalizado en manifestaciones.

La situación fue valorada por el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, quien además sostuvo que buscan agilizar la ejecución de los recursos respetando las leyes y la disposición de la Contraloría.

Narcotráfico

Sin embargo, en la reunión el alcalde Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), sostuvo que “los narcotraficantes hoy andan entregando, me arriesgo con lo que le digo, plata para salir a protestar, o sea, esto se desbandó”.

Además, Carrasco manifestó que “hoy lo que se siente (…) las medidas que se están tomando, la gente las siente como medidas de represión, pero no de solución al conflicto político. Se entiende así aunque la génesis de las medidas que se están tomando no van en esa dirección”.

Horas más tarde, mediante un comunicado, indicó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. “Quien pretenda ponerme en contra de las movilizaciones, en contra de la demanda social, en contra de la lucha contra la injusticia, no ha leído la misma prensa que recogió nuestras acusaciones y nuestra decisión de rechazar la criminalización que se ha intentado hacer de nuestros barrios”, dijo.

e4f82269-dc81-4edc-aade-ffd022211e63

Su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Izquierda Ciudadana), confirmó que Carrasco dijo esas palabras y los tildó de irresponsables, llamando a que denuncie los hechos en tribunales.

Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), coincidió en que hay organización detrás de los hechos violentos que ocurren en la capital.

En la cita se detalló que las comunas con más daños, aparte de las céntricas, son San Bernardo, Puente Alto y Maipú.