Diversas autoridades de Gobierno se reunieron en la Intendencia Metropolitana con varios alcaldes de la capital para analizar la reconstrucción de las comunas que han sido afectadas por destrozos.

En la instancia participó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado; y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

A ellos se suman los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; Ñuñoa, Andrés Zarhi; Renca, Claudio Castro; Talagante, Carlos Álvarez; Pudahuel, Johnny Carrasco, entre otros.

Dentro de las medidas tomadas, se encuentra por ejemplo, que se pusieron a disposición los equipos de la Subdere para que se puedan apurar los proyectos que van en beneficio de los vecinos y que busquen recuperar el mobiliario urbano y los espacios público.

Además, se retomará la puesta en marcha del programa Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que busca prevenir la comisión de delitos. Sumado a esto, se fijó una nueva reunión para la próxima semana.

Tras la instancia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que en la reunión se abordaron temas de seguridad y orden público, junto con informar las medidas que se han tomado como tener nuevo equipamiento y vehículos, junto a mejorar la respuesta policiales para tener mayor capacidad de resguardar el orden público.

Además, indicó que es necesario que los vecinos tengan el “derecho de tener una vida segura, tranquila y en paz”.

En tanto, el intendente de la región Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que “creo que los acuerdos que se tomaron van en la dirección que los alcaldes querían. Poder agilizar la ejecución de los recursos que les hemos transferido, respetando las leyes y la disposición de la Contraloría”.

Se detalló que las comunas más afectadas en cuanto a destrozos en espacios públicos son las céntricas, junto con Puente Alto, Maipú, San Bernardo y La Florida. Sin embargo, luego añadió que “prácticamente todas las comunas han tenido ataques a comisarías, oficinas de la gobernación o sus propios municipios”.

Las autoridades se encuentran realizando un nuevo catastro de los inmuebles públicos que han sido afectados.