El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a las medidas que ha tomado Carabineros ante las denuncias que hay contra funcionarios policiales por apremios ilegítimos en la comuna de Puente Alto.

En los últimos días, tres jóvenes capitalinos –Matías Soto, Leonardo Sanhueza y Matías Pérez– han denunciado haber sido víctimas de agresiones por parte de funcionarios de la institución en las calles de Puente Alto.

Tras reiterar que el Gobierno tiene un compromiso con el respeto a los derechos fundamentales, Blumel indicó que una vez que conocieron sobre el video de la golpiza a Matías Soto “pedimos al Alto Mando (de Carabineros) que tomara las medidas inmediatas para poder corregir”.

De esta manera, añadió que “el Alto Mando determinó la intervención de la 20° Comisaría de Puente Alto”.

Intervención de 20° Comisaría de Puente Alto

En tanto, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, confirmó que tras conocer este mismo video, “se implementó y dispuso de la intervención de esta unidad a través de los equipos especializados con que cuenta Carabineros para establecer estos hechos, a través de Asuntos Internos y la Contraloría Operativa”.

Además, detalló que como resultado inmediato de esta intervención se dio de baja a dos oficiales y siete carabineros. Estos hechos ya fueron informados al Ministerio Público que lleva adelante una investigación penal respecto del tema.

De manera paralela, señaló que “hemos dispuesto el relevo del mando de la comisaría, comisario y subcomisario, para renovar y disponibilizar para la comunidad lo mejores elementos con los que contamos que nos permita recuperar la confianza de la comunidad”.

Olate añadió que también están realizando un sumario e indicó que de momento no hay más bajas de funcionarios. Sin embargo, mencionó que “eventualmente como resultado de las investigaciones que se continúan, podrían ser aplicables”.