La Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando una tercera denuncia contra Carabineros por agresión a un joven en Puente Alto. Se trata de un caso que afectó a Matías Pérez (21), quien acusó que la semana pasada fue víctima de una agresión por parte de un funcionario de la institución, luego de ser detenido en Puente Alto por presuntos desórdenes públicos y porte de arma blanca. De acuerdo a las constatación de lesiones, el estudiante de Ingeniería del Inacap resultó con múltiples contusiones en el cuerpo y fracturas en la nariz y en el arco ocular.

La situación ocurrió durante la noche del domingo 26 de enero cuando Matías Pérez iba en bicicleta desde San José de La Estrella a su casa ubicada la comuna ya mencionada. Sin embargo, cuando ya iba en camino, fue advertido por su familia que se estaban registrando disturbios afuera de un colegio que iba a ser sede de rendición de la PSU. El joven -de acuerdo a su denuncia- iba por Bahía Fitz Roy cuando se percató que avenida Cabo de Hornos estaba cerrada por lo que debía dar la vuelta en la calle siguiente, lugar donde se encontró con unos amigos por los que pasó a saludarlos y posteriormente llegó Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras no tener noticias de su paradero, su familia comenzó a contactarse con sus a amigos para saber dónde estaba, instancia en la que uno de ellos le dijo que Pérez había sido detenido por Carabineros. En conversación con BioBioChile, Priscilla Sanhueza, mamá del joven, señaló que “toman a mi hijo detenido y empecé a llamar a la comisaría. Nadie sabía en la 20° ni la 38° y después tuve que llamar a la Central de Carabineros donde me dijeron que siguiera insistiendo en la 20° y 38°. Yo no me enteré que mi hijo estaba detenido por carabineros, porque no me entregaron información hasta las 2:00 horas”.

Una vez que su abuela fue directamente hasta la 38° Comisaría de Carabineros le indicaron que el joven había sido detenido por desórdenes en la vía pública, que iba manejando su bicicleta con piedras en la manos y que además se opuso a la detención, situación que fue negada por la familia.

De acuerdo al relato que Matías Pérez entregó a BBCL, cuando se encontró con sus amigos intentó dejar amarrada su bicicleta con una cadena, momento en el que “sale Carabineros con el guanaco y empieza a mojarnos. No me lo tomé de muy buena manera y fui para allá” a increpar al carabinero que iba conduciendo. “Fueron igual sus insultos. Si estás tranquilo, no estás haciendo nada y vienen y te mojan, cómo no vas a quedar enojado”, añadió.

Tras esto, volvió a reunirse con sus amigos, cuando a los minutos “sale el piquete de Carabineros haciendo arremetidas y encerronas (…) A mí me detuvieron, me botaron de la bicicleta. En el parte dice que me resistí a la detención y no me resistí. Me botan, me reducen”.

La familia acusa además que le quitaron sus pertenencias y bicicleta, las cuales, según su mamá, posteriormente “llegaron por todos lados” en manos de diferentes vecinos.

Denuncias de golpes

Una vez que fue detenido por personal de Fuerzas Especiales, llamaron a funcionarios de la 38° Comisaría de Puente Alto para que lo llevaran a constatar lesiones. De esta manera, lo subieron a un RP (vehículo) de Carabineros para ir al Servicio de Urgencia Comunal (SUC) de La Pintana. De acuerdo al parte policial -al cual tuvo acceso BioBioChile-, se reportó que en ese momento el joven estaba “sin lesiones visibles y corporales”.

En el recorrido al SUC, Pérez acusó que fue golpeado reiteradamente por un funcionario -quien no habría estado portando su identificación- con golpes de puño y bastón retráctil. “Matías me dijo que el tipo llegó, le pegó un par de combos en la cara y cabeza (…) El tipo en todo momento se enfocó en su rostro”, relató su mamá.

“Me pegaba demasiado fuerte con golpes de puño en la cara, ojos, frente, sien. Me golpeó todo el camino a constatar lesiones”, añadió el joven. De acuerdo al parte, carabineros acusó que el Pérez habría intentado lanzar cabezazos en contra de los demás funcionarios que iban en el vehículo.

Una vez que llegaron al estacionamiento del recinto asistencial, habría sido pateado en el suelo por este mismo carabinero quien además lo habría amenazado para que no le contara al médico que había sido él quien lo había agredido. Cuando terminó la constatación -de la cual acusan que no les pasaron ningún documento a ellos-, se le diagnosticó -según quedó consignado en el parte- una “contusión nasal” de carácter leve.

Posteriormente fue trasladado a la 38° comisaría, trayecto en el cual nuevamente habría sido agredido por el mismo funcionario. En el lugar le volvieron a hacer una revisión y carabineros lo acuso de porte de arma blanca.

Además, en la comisaría se encontró con un joven de 18 años que también había sido detenido en el mismo lugar, pero al que dejaron salir durante la mañana, quedando en libertad y apercibido a la espera de ser citado por Fiscalía.

Joven lesionado
Cedida
Joven lesionado
Cedida

Búsqueda de la familia

Cerca de las 8:00 horas del lunes, Priscilla llamó nuevamente a la 38° Comisaría para saber sobre su hijo, instancia en la que aseguró que le dijeron que se había ido por su propia cuenta del lugar, sin entregarle más detalles. Sin embargo, su abuela volvió a ir a la comisaría, donde se encontró con el otro joven detenido, quien le dijo que Matías se encontraba con una serie de lesiones.

“El RP se supone que lo llevó a constatar lesiones y ahí en el camino para allá le pegó y después de vuelta cuando se lo llevó a la comisaría. El chico (el otro detenido) lo vio cuando llegó (a la comisaría)”, explicó.

De acuerdo a Sanhueza, a los pocos minutos de haber estado su familiar en la comisaría, la llamaron de vuelta para indicarle que su hijo estaba constatando lesiones nuevamente.

El joven fue constatar lesiones al Hospital Sótero del Río junto a carabineros por petición del fiscal de la Fiscalía Sur. Esto debido a que antes que enfrentara su control de detención, el persecutor se dio cuenta de la condición en la que se encontraba Pérez.

“El fiscal salió y me mira la cara y después mira la constatación de lesiones, la lee frente mío y no entendía (…) El fiscal dijo (a los carabineros que lo llevaron) ‘nunca más me traigan a alguien que las heridas no coincidan con la constatación de lesiones"”, relató.

De esta manera, en otro RP fue trasladado al Hospital Sótero del Río donde le volvieron a constatar lesiones y le diagnosticaron una fractura en la nariz y serie de heridas en el cuerpo de carácter leve. A los minutos llegó el mismo fiscal al recinto hospitalario, quien le indicó que quedaba en libertad y apercibido a la espera de ser citado por Fiscalía.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur indicaron a BioBioChile que abrieron una investigación de oficio cuando vieron que el joven llegó evidentemente lesionado a un control de detención. De esta manera, fue trasladado a otro recinto (Hospital Sótero del Río) porque las heridas no eran compatibles con el informe de lesiones que había entregado Carabineros a Gendarmería.

Investigaciones en curso

La familia denunció la agresión al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde se encuentran analizando los antecedentes para presentar alguna acción judicial. El organismo le dijo además que fuera atenderse al Hospital del Salvador donde le confirmaron la fractura de nariz y le diagnosticaron otra de arco ocular.

Además, el caso está siendo investigado por el fiscal de Derechos Humanos, Milibor Bugueño, de la Fiscalía Sur, quien trabaja en las diligencias junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, al igual como las otras dos denuncias de jóvenes de Puente Alto que aseguran haber sido golpeados por Carabineros.

En tanto, desde Carabineros indicaron que se inició una investigación para esclarecer esta situación y una eventual participación de algún funcionario de la institución.

Este es la tercera denuncia de agresiones de carabineros contra jóvenes. La primera que se dio a conocer fue la que afectó a Matías Soto, por la cual hay siete carabineros dados de baja y otra en la que un joven -que no ha sido identificado públicamente- resultó con fracturas y una perforación de un pulmón.