El Metro de Santiago comunicó este miércoles que la 60º Comisaría de Carabineros, ubicada al interior de la estación Baquedano de la Línea 5, saldrá de ese lugar.

Según un comunicado enviado por el tren subterráneo, fue Carabineros quien tomó la decisión y la informó el año pasado, firmando el 13 de diciembre de 2019 la suspensión indefinida del contrato de comodato para instalar.

Metro agregó que con esto los uniformados no dejarán de prestar servicios al interior de las estaciones. “Los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros”, se aseguró.

El comunicado surge días después de que la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago solicitara retirar la unidad policial para así reabrir la estación, al menos para combinación entre las líneas 1 y 5.

“La apertura de Baquedano se hace cada vez más urgente, por cuanto una estación de combinación de Metro perfectamente habilitada para operar, no puede seguir cerrada para las casi tres millones de personas que diariamente usan el subterráneo para movilizarse, sólo para proteger la comisaría”, indicaron.

La estación se mantiene cerrada desde la tarde del 18 de octubre de 2019, día en el cual se produjo el estallido social que luego se extendió por todo el país. El principal ingreso, ubicado en Vicuña Mackenna con la Alameda, se encuentra vandalizado luego de las decenas de protestas que se han realizado en el sector desde hace tres meses.

Seguridad

Metro agregó que posee un Centro de Control de Seguridad propio con diversos sistemas para monitorear en todo momento las estaciones, el que consta de un equipo de vigilancia de más de 1.000 funcionarios y alrededor de 5 mil cámaras.

“Adicionalmente, se cuenta con el refuerzo de Carabineros que se encuentra desplazándose por distintas estaciones la red de Metro. La estación Baquedano en particular, cuenta además con personal policial destinado de forma permanente”, se agregó.

Por último, la empresa estatal añadió que se está evaluando qué hacer con el espacio que desocupará la comisaría.

Reacciones

Mediante un comunicado, Carabineros confirmó la decisión y afirmó que “la institución continúa diariamente desplegando sus servicios preventivos en la red del ferrocarril subterráneo, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las miles de personas que usan este sistema de transporte”.

“Carabineros mantiene de manera permanente una expedita y oportuna coordinación con seguridad de Metro, para así contribuir a la normalidad de este servicio. De esta forma, se busca aprovechar de mejor manera los recursos policiales, humanos y logísticos, para un mejor cumplimiento de la labor preventiva, que es dinámica y focalizada”, agregaron.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago, Eric Campos, dijo que la decisión es “una buena noticia” ya que mantener la comisaría significaba un foco de inseguridad para los pasajeros considerando lo que ha ocurrido durante el estallido social con la institución.

“Esto no significa que los trabajadores estemos pidiendo que los carabineros salgan del Metro. Eso es imposible. Metro es un espacio público y requiere de la permanente coordinación con Carabineros”, agregó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que lo importante es recuperar el espacio público para ponerlo a disposición de los ciudadanos.

“Baquedano es una estación muy importante para el funcionamiento de la ciudad. Creemos que hay que tomar todas las decisiones para poder recuperar ese espacio público lo antes posible“, indicó.