Esta jornada se realizó la inauguración de la nueva fachada de la 60° Comisaría de Carabineros que está ubicada en la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Esta comisaría opera desde 2014 en el lugar y está encargada de resguardar la seguridad y el orden público al interior de cada una de las 118 estaciones de Metro. Con esta nueva fachada, la comisaría ahora posee 942 metros cuadrados lo que permite aumentar el personal de Carabineros en Baquedano.

Desde ahora serán 87 efectivos policiales, lo que significa un aumento en un 45%. De este total, tres permanecerán de guardia permanente y los demás deberán moverse por toda la red para proteger a las personas que circulan por andenes, vagones y otros puntos de alta afluencia.

El presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, indicó que “la seguridad en las estaciones y trenes es un valor estratégico y una preocupación constante para nosotros, como parte del compromiso que tenemos con nuestros pasajeros”.

“Metro es uno de los lugares más seguros de la ciudad, con una tasa delitos del 0,97 por cada millón de pasajeros, y con esta nueva comisaría estamos ampliando la cobertura y la presencia de Carabineros para reforzar las labores preventivas al interior de la red y atender de forma más ágil los procedimientos de seguridad y contingencias”, añadió.

“Esta comisaría no sólo colaborará en la disminución de los delitos en la red, sino que además, consolidará al Metro como el espacio público más seguro de Santiago. Los pasajeros desde ahora podrán sentir el resguardo de una protección policial que, sumado a cámaras y otros dispositivos, funcionará durante todo el horario de operación del tren subterráneo” comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Sin embargo, esta no fue la única noticia que se dio a conocer. A partir de esta semana, las labores preventivas se verán reforzadas en 35 estaciones de Metro con 210 funcionarios policiales.

Las estaciones que se verán beneficiadas con este aumento de contingente policial corresponden a las calificadas como “prioritarias” por su flujo de pasajeros, características en cuanto a sus dimensiones, entorno y estadísticas delictuales, que están principalmente asociadas a estaciones de combinación y terminales.