Región Metropolitana
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 12:29 · Actualizado a las 20:01
Médicos de H. Barros Luco debieron terminar operación alumbrando con celulares tras corte de energía
visitas

El subsecretario de Redes Asistenciales se refirió al corte de suministro eléctrico que afectó al Hospital Barro Luco, cuyos equipos electrógenos no se activaron.

Este corte de energía eléctrica se produjo durante la jornada del miércoles en este hospital capitalino ubicado en la comuna de San Miguel y obligó a un grupo de médicos a que terminaran una operación alumbrando con celulares.

La denuncia del hecho la realiz√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio M√©dico, Izkia Siches, quien se√Īal√≥ que “en el ‘mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM y grupo electr√≥geno no funciona”.

La presidenta del Colegio M√©dico, la doctora Izkia Siches, calific√≥ como “grave” lo ocurrido en el Hospital Barros Luco.

Seg√ļn ha se√Īalado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, cerca de las 18:00 horas mi√©rcoles fue informado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur de este corte y que los equipos electr√≥genos no se hab√≠an activado como correspond√≠an.

Adem√°s, dio a conocer que le informaron que la mantenci√≥n se habia realizado de la manera adecuada con la empresa contratista. Por esta raz√≥n, seg√ļn la autoridad de Gobierno, pidieron las explicaciones correspondientes del caso porque “esto no puede volver a ocurrir”, de acuerdo a lo se√Īalado.

“Los pacientes no sufrieron ninguna alteraci√≥n”, asegur√≥.

El caso más complejo fue el de un paciente que se encontraba en cirugía cuando ocurrió esta situación. Sin embargo, los médicos pudieron dar las garantías para continuar con el proceso y actualmente se encuentra en recuperación.

Tendencias Ahora