El subsecretario de Redes Asistenciales se refirió al corte de suministro eléctrico que afectó al Hospital Barro Luco, cuyos equipos electrógenos no se activaron.

Este corte de energía eléctrica se produjo durante la jornada del miércoles en este hospital capitalino ubicado en la comuna de San Miguel y obligó a un grupo de médicos a que terminaran una operación alumbrando con celulares.

La denuncia del hecho la realizó a través de su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien señaló que “en el ‘mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona”.

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, calificó como “grave” lo ocurrido en el Hospital Barros Luco.

Según ha señalado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cerca de las 18:00 horas miércoles fue informado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur de este corte y que los equipos electrógenos no se habían activado como correspondían.

Además, dio a conocer que le informaron que la mantención se habia realizado de la manera adecuada con la empresa contratista. Por esta razón, según la autoridad de Gobierno, pidieron las explicaciones correspondientes del caso porque “esto no puede volver a ocurrir”, de acuerdo a lo señalado.

“Los pacientes no sufrieron ninguna alteración”, aseguró.

El caso más complejo fue el de un paciente que se encontraba en cirugía cuando ocurrió esta situación. Sin embargo, los médicos pudieron dar las garantías para continuar con el proceso y actualmente se encuentra en recuperación.