Tras la aprobación de la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que “aquí se ha cometido una injusticia y se ha tomado una decisión muy equivocada”.

“La defensa ha sido muy contundente y categórica en demostrar que el intendente Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional”, aseguró, agregando que “el intendente ha estado permanentemente haciendo su máximo esfuerzo por recuperar los espacios públicos, por recuperar la ciudad, y por devolverle el derecho a vivir una vida tranquila a todos los ciudadanos de la región Metropolitana, especialmente a quienes viven en el entorno de Plaza Italia”.

Afirmó que “si esta acusación constitucional prospera, lo que se va a hacer es que se le va a causar un grave daño a todas las autoridades que tienen la obligación de cautelar el orden público”.

“¿Cómo usted le va a pedir a los intendentes de todo el país que tomen decisiones en materia de orden público si por esa decisiones, en definitiva, se les acusa constitucionalmente y sin ningún fundamento?”, cuestionó.

Por ello, dijo esperar que la resolución no sea secundada por el Senado porque “lo que está en juego es la capacidad de nuestro Estado de Derecho, de nuestro Estado democrático, de resguardar los derechos de las personas”.

“No podemos seguir usando las acusaciones constitucionales como instrumentos para dirimir las diferencias políticas. Para la política está la política. Si a la oposición no le gusta el intendente, si a la oposición no le gusta el Gobierno, que planteen argumentos políticos, pero usar estos instrumentos que son tan serios y que tienen consecuencias tan profundas, creo que debilita la democracia”, sostuvo.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que la decisión “por supuesto que nos duele, esto no es algo que perjudica al Gobierno sino que perjudica a todos los ciudadanos, los chilenos y las chilenas, que quieren vivir en paz”.

“El intendente Guevara lo único que ha hecho es cumplir con su mandato constitucional, ha ocupado las mismas herramientas que han ocupado todos los intendentes (…) por eso no duele que el Congreso no entienda el mensaje que nos mandó a todos los políticos la última encuesta CEP, pero esperamos con mucha esperanza, con mucha fe, que el Senado revierta esta decisión”, cerró.