Luego que la Cámara de Diputados aprobara por 74 votos a favor y 71 en contra, la Acusación Constitucional al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Tras terminar la larga jornada, el implicado reiteró que la acusación es injusta y que carece de fundamentos jurídicos y que “ha primado la insensatez, no se escucharon los fundamentos y las pruebas”.

Misma opinión compartió el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien precisó que “aquí se ha cometido una injusticia y se ha tomado una decisión equivocada”.

A su juicio, el intendente ha estado en permanentemente haciendo su máximo esfuerzo para recuperar los espacios públicos y ofrecer tranquilidad a los vecinos que viven cerca de plaza Italia.

“Esto causa un grave golpe a la capacidad de nuestras autoridades para resguardar el orden público”, por eso espera que la determinación se revierta en el Senado.

El diputado Sebastián Torrealba afirmó que le “avergüenza ser parte de este Congreso” porque ha debilitado a acción pública y le ha dicho a los violentos que están en la calle que ellos mandan”.

En igual postura se mostró José Miguel Castro los únicos que han ganado son los encapuchados (..) la verdad es que todo Chile ha perdido.

Diego Ibánez (CS) lo ocurrido la tarde de este jueves es el “reflejo serio de un problema de gobernalidad que tiene el Presidente Piñera, donde cinco informes señalan que han existido violaciones a los derechos humanos, estos se han reiterado y la estrategia de copamiento por la misma comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido señalada como una estrategia que restringe el derecho a la libertad de reunión”.

La diputada Natalia Castillo indicó que “seguiremos trabajando por justicia y verdad, fiscalizando a las autoridades responsables de violaciones a los DDHH”.

El diputado por Magallenes, Gabriel Boric precisó que el mensaje de la votación es “un legítimo control político a decisiones irresponsables que han traído consigo violaciones a los derechos humanos. Se puede resguardar orden público sin violar ddhh”.