Región Metropolitana
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:43
Guevara sumó otro revés: juez determinó que no hay que pedir permiso para manifestarse en Santiago
Por Felipe Delgado
La información es de Nicole Martínez
visitas

Sin la presencia del intendente Felipe Guevara se realizó este martes la audiencia de cautela de garantías convocada por el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La autoridad metropolitana hab√≠a sido convocada luego que el magistrado solicitara a la Intendencia Metropolitana un informe sobre por qu√© no se respet√≥ el derecho a manifestarse de un joven de 18 a√Īos que fue detenido el pasado 22 de diciembre, cuya detenci√≥n fue declarada ilegal por Urrutia.

Sin embargo, la Intendencia Metropolitana emiti√≥ un comunicado se√Īalando que no han sido notificados de la citaci√≥n, por lo que Guevara no se present√≥ y se solicit√≥ una nueva fecha.

Pese a ello, la audiencia se realizó igual y el juez Urrutia determinó que no se necesita autorización previa para reunirse y manifestarse, tal como se consagra en la Constitución.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González, participó de la audiencia e indicó que él hizo presente los estándares internacionales de derechos humanos sobre reuniones pacíficas

Agregó que la Intendencia debe proteger el derecho a manifestación pacífica y que la autorización de manifestaciones no debe ser tal, ya que va en contra de lo establecido en la Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata de un nuevo revés de Guevara luego que la oposición anunciara una acusación constitucional en su contra tras denunciarlo por impedir el derecho a reunión.

Guevara responde

Pasadas las 13:00, el intendente Felipe Guevara se refiri√≥ a esta situaci√≥n, indicando que “las personas se han podido reunir siempre en Plaza Baquedano” cuando se ha solicitado permiso.

Distinto es reunirse para construir barricadas, destruir el mobiliario urbano, los sem√°foros”, agreg√≥.

Consultado específicamente por la audiencia de cautela de garantías citada por Urrutia, Guevara declaró que la Intendencia no es parte de dicha investigación e insistió en que no fue notificado de la petición del juez y que no está enterado de la determinación de que no se debe pedir autorización para manifestarse.

Ante la posible llegada de manifestantes para celebrar el A√Īo Nuevo en Baquedano, la autoridad hizo llamado a celebrar de forma responsable, sin fuegos artificiales.

Adem√°s, indic√≥ que ojal√° la gente se re√ļna en familia y sin consumir alcohol, para respetar a las dem√°s personas que lleguen, sin especificar si habr√° copamiento policial.

Sobre ese √ļltimo punto, el general de Carabineros, Mauricio Rodr√≠guez, se remiti√≥ que aplicar√°n un servicio preventivo en los lugares p√ļblicos de la capital ante la celebraci√≥n de A√Īo Nuevo, como se hace todos los a√Īos seg√ļn dijo. Pero, no entreg√≥ detalles sobre c√≥mo ser√° el procedimiento en Plaza Baquedano.

Diputados del Frente Amplio presentaron un recurso de protección ante la posibilidad de que se establezca dicho copamiento policial en Baquedano. Sin embargo, la orden de no innovar fue rechazada.

Tendencias Ahora