Los parlamentarios del Distrito 10 del Frente Amplio, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra una medida anunciada por el intendente de la region Metropolitana, Felipe Guevara.

De acuerdo a lo anunciado la jornada de ayer, se está preparando un plan de contingencia con entre 800 y 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, para que estén el sector de Plaza Italia ante los llamados de esperar el Año Nuevo en dicho lugar.

En el recurso, se menciona que “nos desalienta como ciudadanos a ejercer nuestro derecho a reunión y manifestación por la posibilidad cierta de alguna lesión a nuestra integridad física al asistir al evento organizado en Plaza Italia el 31 de diciembre de 2019 a la espera del Año Nuevo, o derechamente perder la vida”.

Esto último debido a los copamientos de Carabineros que se han realizado los viernes 20 y 27 de diciembre en el sector de Plaza Italia, que se repetirá esta jornada y los resultados que han tenido ambos.

De acuerdo a los parlamentarios esta medida de la Intendencia busca impedir el derecho de reunión y los tradicionales festejos tanto en Plaza Baquedano como en la Alameda la noche de Año Nuevo.

Con este recurso, buscan preservar el derecho a la integridad física y psíquica de los asistentes. Además, se pide que se impida que la medida dispuesta por la Intendencia produzca efectos perturbadores de los derechos mencionados mientras se resuelve este recurso.

ACTUALIZACIÓN: La orden de no innovar fue rechazada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.