Región Metropolitana
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 14:39
Citan a intendente Guevara a la justicia para explicar por qué no se respeta derecho a reunión
Publicado por María José Villarroel y Felipe Delgado.
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago citó a una audiencia de cautela de garantías al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y al mayor de la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros.

De acuerdo a información de La Radio, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, citó a esta audiencia a Guevara por no haber evacuado un oficio que se le solicitó para explicar por qué no se está respetando el derecho de reunión en la capital.

La petici√≥n nace en medio de la investigaci√≥n por la detenci√≥n de Juan Yant√©n (18), quien fue aprehendido por personal de la 3¬į Comisar√≠a de Carabineros a las 19:55 horas del domingo 22 de diciembre en calle Merced por el delito de des√≥rdenes p√ļblicos.

Dicha detención fue declarada ilegal por el juez, ya que a su juicio se vulneraron sus garantías constitucionales.

Por ello, ofici√≥ a la Intendencia Metropolitana y a la Tercera Comisar√≠a de Santiago de Carabineros para explicar por qu√© ‚Äúinterrumpen y niegan el derecho de manifestaci√≥n del imputado‚ÄĚ. Dicha explicaci√≥n no lleg√≥, por lo que Urrutia determin√≥ realizar la audiencia antes mencionada.

El procedimiento quedó fijado para la jornada del martes 31 de diciembre y se realizará a partir de las 10:00.

La oposición ya anunció que acusará constitucionalmente al intendente Guevara bajo el argumento de no permitir el derecho a reunión consagrado en la Constitución, esto tras la orden de copamiento policial de la plaza Baquedano.

Tendencias Ahora