El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago citó a una audiencia de cautela de garantías al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y al mayor de la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros.

De acuerdo a información de La Radio, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, citó a esta audiencia a Guevara por no haber evacuado un oficio que se le solicitó para explicar por qué no se está respetando el derecho de reunión en la capital.

La petición nace en medio de la investigación por la detención de Juan Yantén (18), quien fue aprehendido por personal de la 3° Comisaría de Carabineros a las 19:55 horas del domingo 22 de diciembre en calle Merced por el delito de desórdenes públicos.

Dicha detención fue declarada ilegal por el juez, ya que a su juicio se vulneraron sus garantías constitucionales.

Por ello, ofició a la Intendencia Metropolitana y a la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros para explicar por qué “interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”. Dicha explicación no llegó, por lo que Urrutia determinó realizar la audiencia antes mencionada.

El procedimiento quedó fijado para la jornada del martes 31 de diciembre y se realizará a partir de las 10:00.

La oposición ya anunció que acusará constitucionalmente al intendente Guevara bajo el argumento de no permitir el derecho a reunión consagrado en la Constitución, esto tras la orden de copamiento policial de la plaza Baquedano.