La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el copamiento policial que realiza Carabineros en la Plaza Baquedano y recordó al Estado de Chile que la protesta social es un derecho humano que está protegido.

Fue el viernes 20 de diciembre cuando el intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció que más de 1.000 uniformados coparían el punto neurálgico de las manifestaciones en Santiago para impedir protestas sin autorizaciones y así asegurar el libre tránsito de capitalinos.

La situación generó una serie de incidentes a la llegada de los manifestantes, lo que terminó con uno de ellos siendo atropellado por un carro policial.

El pasado viernes 27, en tanto, nuevamente cientos de carabineros llegaron a Baquedano repitiéndose los incidentes. En aquella ocasión, el Centro Arte Alameda resultó incendiado por causas que se investigan y un hombre identificado como Mauricio Fredes murió tras caer a un hoyo mientras huía de la policía.

Ante esto, la CIDH emitió un comunicado en Twitter para expresar su preocupación por estos hechos y acusó “uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros en el contexto de las protestas sociales en #Chile en las últimas semanas”.

“La CIDH nota con preocupación que la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile. Entre otros hechos, la CIDH condena el atropellamiento de un manifestante por carros de Carabineros el pasado 20 de diciembre, o el incendio el 27 de diciembre del Centro Arte Alameda, centro cultural y de primeros auxilios, presuntamente por una bomba lacrimógena”, expresó el organismo.

Asimismo, se señaló que “la CIDH recuerda al Estado de Chile que la protesta social es un DDHH protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana son inconvencionales”.

“Finalmente, frente estos graves hechos de violencia que han resultado en manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidas, la CIDH urge a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables“, puntualizó el ente internacional.

El intendente Guevara ha sido duramente criticado por la oposición por el actuar policial de las últimas semanas. De hecho, la oposición trabaja para acusarlo constitucionalmente, mientras que la Mesa de Unidad Social exige su renuncia junto con la del general director de Carabineros, Mario Rozas.