Un complejo fin de año enfrenta el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Lo anterior porque este lunes dirigentes de Unidad Social entregarán una carta en La Moneda en que solicitarán la renuncia del jefe regional y del general director de Carabineros, Mario Rozas, por los hechos registrados en las últimas manifestaciones en Plaza Italia.

Según la agrupación, ambas autoridades han actuado fuera de la ley y las muestras de fuerza destemplada que habría usado Carabineros, quedarían en evidencia tras la muerte de un manifestante el viernes pasado -quien cayó a un foso con agua electrificada- y el incendio del Cine Arte Alameda (CAA), cuyo origen se investiga si se debió a la acción de bombas lacrimógenas.

A lo anterior, se suma la intención de diputados del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) quienes analizan la presentación de una acusación constitucional en contra del jefe regional metropolitano, bajo el mismo prisma: la mano dura policial frente a las últimas manifestaciones en Plaza Italia, asociada a la llamada “Estrategia de Copamiento”, que ha empleado Carabineros.

En tanto, el intendente Guevara anunció que se reunirá a las 13.00 horas de este lunes con la directora del siniestrado CAA, Rosert Fort, y con locatarios del sector de Plaza Italia, para visualizar ayudas.

A La Moneda

A Palacio llegarán los dirigentes de Unidad Social, Esteban Maturana y Esteban Silva, quienes dirigirán la solicitud de dimisión de Felipe Guevara al mismo presidente Sebastián Piñera.

A modo de justificación de la acción de su organización, Esteban Maturana fue categórico y señaló que “el general Rozas debe renunciar, el intendente Felipe Guevara debe renunciar. Están faltando a su primera obligación constitucional y legal, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes vigentes en el país y no lo están haciendo. Están al margen de la ley, son también personas responsables de los miles de heridos, de los muertos, el daño a la infraestructura también es responsabilidad de Carabineros de Chile”.

La reacción del oficialismo surgió del senador de la UDI, Iván Moreira, quien declaró que “se trata de una maniobra para desestabilizar al Gobierno. Esta mesa social no tiene nada de social, verdaderamente es un movimiento político de izquierda, que lo único que busca es desestabilizar al Gobierno, no dejar gobernar, llaman a protestas y no se hacen responsables en cómo terminan esas protestas. Carabineros sólo cumple la ley y el intendente también”.

Desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado afirmó que la gente quiere mano dura con quienes desafían el orden público.

Para Unidad Social es clave considerar que no hay estado de excepción en el país, por ende, es un acto ilegal e inconstitucional que Carabineros y la intendencia hayan copado la Plaza Baquedano el viernes pasado, antecedentes que validan la solicitud de dimisión de ambas autoridades.

Al banquillo del Congreso

De concretarse la presentación de la acusación constitucional en contra del intendente Guevara, se convertiría en la tercera que ingresa al Congreso la oposición en estos alrededor de 70 días desde que se inició el estallido social.

La primera en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, que culminó con éxito y una segunda en contra del Presidente Sebastián Piñera, que naufragó en la Cámara de Diputados.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, explicó que la acción está siendo estudiada con la Falange, pero que es más complejo acusar constitucionalmente a una ministro que a un intendente.

“Estamos analizando con otras bancadas la presentación de una acusación constitucional,si bien hace más restringidas las facultades para acusar a los intendentes respecto de los ministros, a quienes se les puede acusar por infringir la Constitución o las leyes o por dejar de ejecutarlas, en cambio a los intendentes sólo se les puede acusar por infringir la Constitución o las leyes, o sea por acción y no por omisión. Por eso, se está evaluando y fundamentalmente recabando antecedentes jurídicos para ver si poder sustentar una acusación constitucional”, dijo Monsalve.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana, el subjefe de bancada, Daniel Verdessi, enfatizó que hay argumentos jurídicos para acusar al intendente.

“Hay argumentos (…) Desde el punto de vista jurídico hay elementos suficientes por el hecho de restringir el derecho a reunión, pero por otra parte está cuanto pesa el segundo tema que es preservar el orden público”, explicó Verdessi.

Por la vereda del Gobierno y en relación a las acusaciones constitucionales, en que también se ha hablado de la posibilidad de una acción en contra del ministro Gonzalo Blumel, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que “creemos ahora que la necesidad ahora es avanzar en una hoja de ruta social para ver como avanzamos reformas más estructurales y el mismo Presidente lo ha dicho (…) Por lo tanto, creemos que seguir en acusaciones constitucionales, lamentablemente es dedicarle un tiempo muy valioso en el Parlamento a algo que no ayuda en nada a mejorar en nada la calidad de vida a los chilenos”.

También, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionó las acusaciones constitucionales que analiza la oposición y dijo que sólo se tratan de un acto de “venganza política”.

Incendio CAA

Para este lunes el intendente Guevara anunció un encuentro con la directora del Centro Arte Alameda (CAA) y también con locatarios del sector de Plaza Italia, en búsqueda de aportar con soluciones que permitan retornar a sus actividades.

comillas
Hubo un rebote de una de ellas, entró en un lugar que era inalcanzable y que prendió fuego, porque además las condiciones del clima, por supuesto, eran favorables y se quemó todo el centro”.
- Rosert Fort, directora Centro Cultural Alameda

Por su parte, la directora del CAA, Roser Fort, insiste en sus sospechas de que el incendio que destruyó por completo el recinto fue causado por una bomba lacrimógena, asegurando que uno de los proyectiles lanzados por la policía uniformada cayó en el techo, lo que desató la tragedia: “Hay momentos en lo que lanzan una cantidad de bombas (lacrimógenas) descomunal. De esas sentimos algunas que cayeron al techo”.

“Hubo un rebote de una de ellas, entró en un lugar que era inalcanzable y que prendió fuego, porque además las condiciones del clima, por supuesto, eran favorables y se quemó todo el centro”, detalló la directora cultural.

Por su parte, sobre el siniestro en el CAA el intendente Guevara indicó que “si hay intervención de algún aparato disuasivo de parte de Carabineros será parte de la investigación y, desde luego, en su momento comentaremos los hechos (…) Me parece aventurado pronunciarse respecto al proceso”.

El Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones no descartó que un elemento incendiario haya causado las llamas, aunque sin aclarar si podría haber sido una bomba molotov o lacrimógena.