Hoy se realizará la audiencia de reformalización contra el profesor de matemáticas Roberto Campos , quien está acusado de dañar parte de la estación San Joaquín del Metro e infringir la Ley de Seguridad del Estado.

La solicitud fue realizada por el fiscal Metropolitano Sur, Alex Cortez, con el objetivo de precisar hechos y la calificación jurídica del delito.

Roberto Campos estuvo en prisión preventiva por 56 días por ser considerado un peligro para la sociedad. Tras diversos intentos fallidos, el lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar, dejándolo con arresto domiciliario nocturno, firma semanal y prohibición de acercarse al tren subterráneo.

La situación no modifica su estado de formalizado. De hecho, hace un mes la Fiscalía solicitó al 12º Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de reformalización que se realizará hoy, donde el ente persecutor precisará hechos y la calificación jurídica; esto es pasar de daños simples a calificados.

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alex Cortez, mencionó que la conducta delictual continúa siendo la misma.

El defensor penal público que representa al profesor, Mario Araya, explicó que siempre han alegado pensando en que al profesor se le acusa de daños calificados, así que la discusión no cambiaría.

Quien también se refirió al tema fue la pareja del profesor, Luis Armando Arjona, quien mencionó que no quiere adelantar nada, pero que confían en el defensor.

En la audiencia de reformalización, el Ministerio Público podría nuevamente pedir la medida cautelar de prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)