Tras más de un mes en prisión preventiva, Roberto Campos dejará la cárcel por orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El profesor es acusado de realizar daños al interior de la estación San Joaquín del Metro de Santiago por lo que desde el 30 de octubre se encontraba al interior de la Cárcel de Alta Seguridad.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el defensor público Mario Araya, explicó que “en la última audiencia de revisión de la prisión preventiva se acompañaron antecedentes nuevos que el Ministerio Público no tenía”.

Dentro de estos nuevos antecedentes se encuentra principalmente un video en el que Araya aseguró que “daba cuenta de que Roberto no habría destruido los seis validadores que decía el Ministerio Público, sino que solamente habría pateado uno”.

“Eso lo confirmó el tribunal en primera instancia cuando revisamos la prisión preventiva, pero estimó que de todas maneras había que mantenerlo privado de libertad”, añadió.

Araya además señaló que “es muy probable que esta causa sí termine en un juicio oral, pues la Fiscalía es altamente probable que mantenga la tesis de que estos hechos deben juzgarse bajo la Ley de Seguridad del Estado. Yo creo que esto va a resolverse en un juicio oral”.

Además, señaló que como Campos no posee antecedentes penales “en una eventual condena, va a cumplir en libertad. Las posibilidades de que tenga un cumplimiento privado absolutamente de libertad son mínimas”.

En tanto, señaló que desconocen la identidad de las personas que destruyeron los validadores. “Roberto no los conoce, no sabe quiénes son. Se discutió en la audiencia del lunes anterior en el Juzgado de Garantía y el tribunal dio cuenta de que no existía ninguna organización, no había ningún acuerdo previo y calificó los hechos de carácter individual”, mencionó.

En vez de la prisión preventiva, Campos deberá permanecer con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse al Metro, arraigo nacional y firma semanal.

Escucha la entrevista completa a continuación: