El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de cuatro personas por el robo y homicidio de Margarita Ancacoy (40) en el centro de Santiago.

Esto, tras el fin del juicio oral en contra de estos cuatro acusados que comenzó el pasado 5 de diciembre. La jueza determinó que los acusados participaron en el delito de robo calificado con homicidio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de junio del año pasado en el sector de República con Domeyko cuando la mujer se dirigía a su trabajo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En dicho sector -según la acusación del Ministerio Público- la mujer fue abordada por los ciudadanos ecuatorianos Cristián Romero, Jhonatan Chávez, Olger Otávalo y Diego Tabango, quienes la apalearon para robarle su cartera con $5 mil y un celular. La gravedad de sus lesiones le provocó la muerte.

Tras la formalización, los imputados quedaron en prisión preventiva y dos de ellos -Chávez y Romero- sufrieron torturas al interior de Santiago Uno, donde otros internos los golpearon e incluso les aplicaron corriente.

Se espera que la condena que deberán cumplir sea comunicada el próximo martes 17 de diciembre a las 13:00 horas. Para Chávez y Romero la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, mientras que para Otávalo y Tabango piden presidio perpetuo simple.

Tras conocer el veredicto condenatorio, Felipe Guevara, intendente Metropolitano y parte querellante en el caso- valoró el trabajo realizado por el Ministerio Público y señaló que “continuaremos trabajando y persiguiendo a los delincuentes hasta llegar a las últimas instancias, para lograr sentencias condenatorias en contra de todos aquellos que por medio de delitos pongan el riesgo la vida y la seguridad de nuestros habitantes”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “nos tranquiliza que avance el proceso para hacer justicia. El asesinato de Margarita Ancacoy es una pérdida irreparable para toda la comunidad y nos interpeló respecto a los esfuerzos que debemos hacer a todo nivel para garantizar la seguridad de todos los integrantes de nuestra institución”.