José Luis Calfucura, el chef mapuche y dueño del restaurante Amaia, respondió a través de sus redes sociales a las funas que se están realizando en su contra, luego que el presidente Sebastián Piñera llegara hasta dicho local a realizar un anuncio.

Durante la mañana, Piñera llegó hasta el local ubicado en Maipú para anunciar la entrega de un bono de $100 mil para más de un millón de hogares. Sin embargo, hasta la calle Central Gonzalo Perez Llona llegaron varias personas para manifestarse en contra del Presidente.

El mandatario se fue rápidamente del lugar para evitar encontrarse con las protestas, pero finalmente se transformó en una funa hacia el restaurante de Calfucura, instancia en la que fue increpado por tener una bandera mapuche. “Atendiste al gobierno que mató a Camilo Catrillanca”, fue parte de lo que le dijeron.

A través de una publicación y video compartido en su cuenta de Facebook, Calfucura aseguró que “nos embaucaron” y que “muchas personas han escrito cosas en contra de mí y quiero aclarar la situación”.

En ese contexto, explicó que recibieron un llamado telefónico de Sercotec, en el que le indicaron que irían a visitarlo para realizar una reunión con las pymes, Corfo y el ministro de Economía, lo cual catalogó como “encontramos que era una buena oportunidad para conversar”.

No obstante, añadió que “jamás supimos que venía el Presidente. En la mañana vinimos a enterarnos cinco minutos antes que venía el Presidente y le generó todo un revuelo a nuestro restaurante y nuestro trabajo”.

Además mencionó que “toda mi postura ha sido en contra del sistema que se está desarrollando para empobrecer más la gente y darle mala salud. Todo eso lo he recalcado a través de mis redes sociales, jamás he sido amigo del Presidente”.

Calfucura también mostró su rechazo por la utilización de balines por parte de Carabineros, añadiendo que “le dije al Presidente que tiene que proteger a nuestras mujeres y nuestras familias mapuches en el sur, porque es el patrimonio cultural”.

“Pequé de ingenuo y sentí que pasé a llevar a mucha gente. Por eso estoy tremendamente arrepentido y pido mil disculpas de corazón”, agregó.

De acuerdo a información de La Moneda, la noche del lunes se comunicaron con Calfucura para consulta si podrían ir parte de las autoridades del Ministerio de Economía a su local para realizar una actividad en la mañana, lo cual habría aceptado sin problemas.

Sin embargo, añadieron que cerca de las 7:30 horas de este martes se contactaron otra vez con el chef para preguntar si también podía ir Sebastián Piñera, a lo que -según esta versión- aceptó.