En el 12° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de control de detención y formalización de un nuevo imputado por el incendio que afectó a la estación de La Granja en la Línea 4A del Metro de Santiago.

Se trata de Jeremy Ramírez Bravo, un joven de 20 que fue detenido durante la jornada del lunes en San Felipe -región de Valparaíso- donde estaba trabajando como temporero después de que se registrara el incendio en esta estación. Sin embargo, fue sorprendido y detenido por personal de la Policía de Investigaciones tras la revisión de una serie de videos de las cámaras de seguridad.

El prefecto inspector de la PDI, Richard Bórquez, señaló que el acusado habría ingresado en reiteradas veces a la estación.

En tanto, la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que están confiados en que las instituciones persecutoras están funcionando y aseguró que no existirá impunidad.

Resultado de formalización

Los hechos por los cuales es acusado ocurrieron el viernes 18 de octubre, día que inició el estallido social en el país. En esta estación, las boleterías, torniquetes y puertas fueron afectadas por el fuego.

De acuerdo a la investigación, el joven no cuenta con antecedentes policiales y antes del incendio vivía solo a un par de cuadras de la estación afectada.

Pese a que la defensa del joven acusó la ilegalidad de su detención, el tribunal determinó que fue ajustada a derecho. De esta manera, el imputado fue formalizado por los delitos de incendio y daños.

Tras la audiencia, el juez Francisco Ramos determinó la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en la Cárcel de Máxima Seguridad, y otorgó un plazo de investigación de 90 días.

La indagatoria de la BIPE de la Policía de Investigaciones ya había arrojado resultados el pasado 7 de noviembre, cuando un hombre de 33 años fue detenido por su presunta responsabilidad en los daños e incendio de la estación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)