El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, salió en defensa del estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas sobre la composición de los “perdigones de goma” de Carabineros.

Esto luego que el estudio arrojara que los proyectiles contenían en realidad solo un 20% de caucho, mientras que el resto resultó mantener otros componentes, entre ellos plomo, metal tóxico cuyo “uso extendido ha causado una extensa contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo”, según ha advertido la OMS.

Tras conocerse esto, desde Carabineros ratificaran que la institución “utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros”.

Carabineros
Carabineros

En la ficha adjuntada por Carabineros se puede ver que no hay mención detallada de la composición del perdigón (sólo dice goma), por lo que desde Carabineros indicaron que “se solicitará a la brevedad posible que el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento”.

Asimismo, señala que “para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma”.

Tras esto, el rector Vivaldi indicó que “el estudio de composición de balines solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador es de total objetividad y cumple con todos los criterios técnicos”.

“Nuestra U y su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es reconocida por la calidad de su trabajo científico. Esta a su vez es garantía de rigurosidad ante la población, como lo demuestra su labor en muchas áreas de interés nacional”, agregó.

Vivaldi también manifestó su disposición para reunirse con las autoridades con el fin de abordar los protocolos policiales, fuertemente cuestionados.

Desde la Facultad en tanto, detallaron que de acuerdo a lo informado por los médicos del recinto hospitalario, “los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones”.

Asimismo, entregaron las siguientes conclusiones:

-Los perdigones analizados son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 g.

-Para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM.

-El estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo.

-Un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser combinado con otros compuestos.

-La dureza de los perdigones analizados es de 96.5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate.

“Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios”, concluyeron.