El general directos de Carabineros, Mario Rozas, defendió los perdigones usados por la institución durante las manifestaciones registradas desde el último 18 octubre del país, donde más de 200 personas han resultado heridas en sus ojos por estos proyectiles.

Sobre los cuestionamientos a los perdigones usados por la institución, que según un estudio de la Universidad de Chile contendrían plomo, el general reiteró que estaban compuestos sólo de goma y que pedirá un análisis externo.

“De acuerdo a un análisis del laboratorio de criminalística de Carabineros (Labocar) dan cuenta que son de goma y para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición y se pedirá que sea analizada por un organismo externo y una universidad extranjera”, declaró.

Además indicó que Carabineros ha constatado el uso de escopetas artesanales durante algunos operativos para realizar el control público.

Rozas afirmó que se acotó el uso de as escopetas antidisturbios se acotó solo para casos de “inminente peligro para carabinero o civiles, cuyas vidas estén en peligro”.

“No sólo Carabineros de Chile ha utilizado escopetas. Se ha constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales”, sostuvo.