Una serie de incidentes se produjeron durante la mañana de este lunes en Peñalolén, luego que un grupo de vecinos se tomara la viña Cousiño Macul para exigir soluciones habitacionales.

Hasta ese lugar llegaron representantes de 300 familias para exigir la expropiación de parte del terreno para que allí se construyan viviendas sociales.

Los efectivos policiales desalojaron la toma, lo que derivó en enfrentamientos en calles aledañas a la viña.

Los manifestantes encendieron barricadas por el sector de la caletera de Américo Vespucio a la altura de la estación Los Presidentes del Metro, lo que provocó congestión.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Según vecinos, los manifestantes destruyeron un muro perimetral de la viña para poder ingresar a ella.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

La toma está protagonizada por 300 familias del sector Lo Hermida, quienes exigen la expropiación de la viña para construir viviendas sociales.

Según un comunicado publicado en Facebook, indicaron que “los terrenos de la Viña Cousiño Macul poseen cerca de 120 hectáreas, de las cuales cuarenta estarían disponibles para viviendas sociales. Tras muchos intentos de acercarnos a las autoridades de gobierno, del municipio y a los propios propietarios para presentar nuestras propuestas, ahora exigimos que una parte de este terreno sea expropiado y destinado a la solución habitacional de los sin casa de la comuna y la constitución de una mesa de negociación inmediata con los propietarios”.