Las protestas en la región Metropolitana provocaron que varias estaciones del Metro de Santiago resultaran con daños de diversa consideración. De acuerdo a datos de la empresa, 80 estaciones resultaron con algún tipo de problema, entre las que se encuentran 10 paradas que resultaron completamente quemadas.

Estos destrozos además fueron avaluados en US$380 millones. Es en este contexto que Ciper reveló que la empresa Metro no tiene contratado seguros para sus estaciones.

Tras revisar las bases de licitación de seguros de Metro para la cobertura de 2018-2020 y sus Especificaciones Técnicas, el medio señaló que en los seguros no consideran las estaciones ni los trenes, ya que solo están incluidos los edificios donde funcionan las áreas administrativas de la empresa, talleres, instalaciones intermodales y cocheras.

Sin embargo, según consignó Diario Financiero, los costos serían cubiertos por el Ministerio de Hacienda.

Respuesta de la empresa

Desde la empresa señalaron a Ciper que los seguros contratados no incluyen trenes y estaciones debido a que “por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes”.

Bajo esta misma línea, desde Metro añadieron que esta situación “le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio”.