Diversas organizaciones sociales anunciaron la presentación de una querella criminal por secuestro con violencia en contra de Carabineros por una presunta “persecución selectiva” que estaría afectando a dirigentes estudiantiles.

Esta acción judicial se da luego que la vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda; el encargado del área estudiantil, Pablo Ferrada; y Anaís Pulgar, militante del Partido Comunista, fueran detenidos la noche del martes durante el toque de queda, mientras se manifestaban dentro de su casa.

De acuerdo a los antecedentes, fueron sacados, arrastrados, golepados y atacados con gas pimienta por personal de las Fuerzas Especiales al interior de un edificio.

La vocera de los estudiantes secundarios, Valentina Miranda, señaló que “luego del forcejeo que hubo dentro del mismo hall, Carabineros nos arrastra hacia afuera. Ahí afuera es donde me arrojan gas pimienta en la cara y me llevan a la 3° Comisaría de Santiago”.

“Venimos a poner una querella criminal contra Carabineros de Chile por secuestro, ya que a mí me sacaron de adentro del hall. Carabineros ingresó y adentro nos golpeó”, añadió.

Además, dio a conocer que los dejaron en libertad durante la madrugada del miércoles, cerca de las 2:00 horas y que posteriormente fueron a testificar a la unidad de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.