Desde el Partido Comunista denunciaron la detención ilegal de tres dirigentes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) desde el interior de un edificio en Santiago.

Se trata de la vocera de la coordinadora, Valentina Miranda; el encargado del área estudiantil, Pablo Ferrada; y Anaís Pulgas, militante, quienes fueron detenidos durante el horario de toque de queda en las cercanías de la 3º comisaría de Santiago.

Según relató la propia vocera de la CONES, ella junto a sus compañeros fueron sacados por FFEE desde el interior del edificio, siendo arrastrados, golpeados y atacados con gas pimienta directo a los ojos.

“Nos sacaron desde adentro arrastrándonos. Se metieron adentro para sacarnos, me tiraron gas pimienta en la cara, me tomaron el pelo para tirarme gas pimienta directamente a los ojos“, relató.

En un video grabado desde el edificio, se ve parte de lo sucedido.

Asimismo, acusó estar siendo víctima de una “persecución política”, al haber recibido 3 agresiones de la policía en menos de 4 días. Según denunció la joven, en una de las jornadas de Estado de Emergencia carabineros de civil la siguió junto a compañeros por más de 5 cuadras, mientras que en otro momento incluso habría recibido el impacto de un balín en una oreja.

“Es una experiencia que no se la deseo a nadie”, recalcó.

Tras ser llevados a la 3º comisaría, los tres jóvenes fueron dejados en libertad sin pasar a audiencia de control de detención.

De acuerdo a la normativa, el no respetar el toque de queda constituye una falta y no un delito, por lo que Carabineros no puede ingresar a un domicilio para detener a los involucrados como sí lo podría hacer ante la flgrancia de un delito.

Ante la acusación de detención ilegal, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que al igual que otros casos, “se tendrán que entregar los antecedentes a ver si es legítimo o ilegítimo”, recalcando a su parecer que “la institucionalidad está funcionando”.

“Cuando la información es reciente es importante que las instancias pertinentes, Ejército, Carabineros, PDI, INH; puedan recabar los datos necesarios y avanzar si corresponde en una querella”, agregó Ubilla. Por su parte, consultados al respecto, desde Carabineros han preferido no referirse al procedimiento.