La Comisión de Transportes del Senado citará a la ministra del ramo, Gloria Hutt, por las evasiones masivas registradas en los últimos días en el Metro de Santiago, como consecuencia del alza en las tarifas. En tanto, trabajadores del tren subterráneo no descartaron paralizar sus funciones si las manifestaciones persisten.

Han sido cientos de personas las que desde el lunes han evadido en el Metro, como forma de manifestarse contra el alza tarifaria que registró el servicio el 6 de octubre pasado, y que hizo subir el pasaje en el tren subterráneo hasta los $830.

El miércoles además se sumaron los adultos. Hasta entonces las evasiones masivas la habían concretado principalmente los escolares, quienes -según el Gobierno- no tenían argumentos para no pagar el pasaje, pues ese segmento no registró variaciones tarifarias. Las autoridades han reaccionado suspendiendo la atención en algunas estaciones, también en las combinaciones y con la intervención de carabineros.

El senador de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán, aseguró que estas medidas deben revisarse. Además, adelantó que citarán a la ministra Gloria Hutt para evaluar, también, el método con el que se decretan las alzas en las tarifas.

Según Metro, esta mañana no se registraron evasiones masivas. Pese a ello, los accesos a la mayoría de las estaciones se mantienen restringidos. Sin embargo, de manera paralela persisten los llamados en redes sociales para evadir de forma masiva el pago.

De repetirse las manifestaciones, los trabajadores de Metro evaluarán paralizar sus funciones, según señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro, Eric Campos.

El dirigente señaló que están en contra de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a las evasiones masivas y que se debe a un “capricho” de la ministra Hutt por encarecer el sistema.

Percepción similar tuvo el extitular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien llamó al Gobierno a acelerar la licitación del Transantiago.

De acuerdo a lo que se establece en la ley, si sube el Transantiago, sube el Metro, por eso de la relación entre ambos métodos de transporte. La legislación también impide que las tarifas bajen, al menos mientras se mantenga el subsidio del fisco al sistema, el que este año llegó a los $574 mil millones.