Los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Karin Luck, presentaron un proyecto de ley para sancionar penalmente a quienes evadan en el transporte público.

Los parlamentarios ya ingresaron esta iniciativa legislativa, la cual se da en medio de los llamados a evasiones masivas que se han registrado esta semana en el transporte capitalino, especialmente en el Metro de Santiago.

Karin Luck señaló que en los últimos días “hemos sido testigos de una masa que sin respeto ha saltado el cobro como una forma de protestar. Una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”.

Actualmente, el no pago del pasaje conlleva a multas económicas y sanciones que impedirían a las personas el obtener su devolución de impuestos o renovar su licencia de conducir.

Sin embargo, los parlamentarios proponen elevar multas en el Código Penal y que puedan ser conmutadas con trabajo comunitario. Torrealba, explicó que con este proyecto de ley se “crea la falta penal de evadir el transporte público (…) por lo tanto, con esto se elevarán las multas en el código penal, pero al mismo tiempo le entrega la facultad al juez para poder conmutar estas multas por trabajos comunitarios”.

En tanto, Luck complementó con que “este tipo de evasiones deben ser castigadas, y en caso de que no puedan pagar, que hagan trabajo comunitario”-