Región Metropolitana
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 11:31
Evasión masiva desencadena caos en Metro de Santiago: al menos cuatro estaciones sufren ataques
Por María José Villarroel
La información es de Felipe Cornejo
visitas

La tarde de este jueves se registraron nuevos problemas en una serie de estaciones del Metro de Santiago por los llamados masivos que est√°n realizando los estudiantes secundarios para evadir el sistema de transporte p√ļblico, los que dejaron al menos 41 personas detenidas y dos carabineros lesionados.

En medio de este contexto, ocurrieron incidentes entre un grupo de estudiantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la intersección de Providencia con Salvador.

Cerca de 150 estudiantes iban avanzando desde Plaza Baquedano hacia la estación Salvador del Metro. Sin embargo, el personal policial que se encontraba en el lugar vio al grupo atravesando la calle para ingresar a la estación.

De acuerdo al relato de testigos, al menos dos estudiantes lanzaron unos objetos contundentes contra los vehículos particulares, lo que motivó el actuar de Carabineros que arrojó al menos cinco bombas lacrimógenas.

La situación obligó que el grupo se dispersara por Salvador hacia el sur.

Incidentes entre Carabineros y estudiantes por llamada a evasión masiva en Providencia
Felipe Cornejo | RBB
Incidentes entre Carabineros y estudiantes por llamada a evasión masiva en Providencia
Felipe Cornejo | RBB

Cierres de estaciones

Por esta razón, además, desde Metro informaron que la estación Salvador de la Línea 1 debió ser cerrada y no contó con el servicio de detención de trenes por varios minutos.

Finalmente, las puertas de Salvador fueron abiertas nuevamente a las 17:30 horas. Una vez al interior de la estación, varias personas aprovecharon de ingresar por debajo de los torniquetes al andén y así no pagar por el servicio.

Sin embargo, Salvador no fue la √ļnica estaci√≥n que debi√≥ ser cerrada la tarde de este jueves. A ella se sum√≥ Matta, Chile Espa√Īa y Conchal√≠ -de la L√≠nea 3-, Rep√ļblica y Estaci√≥n Central -L√≠nea 1-, San Joaqu√≠n de La L√≠nea, 5 y San Miguel y Lo Ovalle de la L√≠nea 2.

Da√Īos en estaciones

Al menos cuatro estaciones sufrieron ataques. Dos de ellas presentan destrozos como es en el caso de Los Héroes que terminó con varias barandas en el piso y vidrios quebrados, y San Joaquín que resultó con los validadores destruidos.

Adem√°s, las estaciones Santa Luc√≠a, Plaza de Maip√ļ y Universidad Cat√≥lica sufrieron el ataque de la apertura forzosa de sus rejas por parte de las personas que quer√≠an entrar a ellas.

En tanto, pese a que no han sido cerradas por completo, se han registrado una serie de evasiones en otras estaciones del Metro. Tales son los casos como de Santa Lucía (L1) y Vicente Valdés (L5); además otras paradas han estado con los accesos restringidos durante toda la jornada.

Otras estaciones han presentado accesos controlados y amplios contingentes policiales.

Situación de estación Los Héroes del Metro de Santiago
Los Héroes | Felipe Cornejo | RBB

Tras la evasión masiva registrada en Los Héroes, uno de los accesos a los andenes terminó en el piso y con los vidrios quebrados.

estacion-los-heroes

Estación Los Héroes
Felipe Cornejo | RBB

Frenos de emergencia

Pese a que fue una intensa jornada, los incidentes no se detuvieron hacia el final de la tarde. Alrededor de las 20:00 horas, algunos manifestantes que iban a bordo de los vagones del metro activaron los frenos de emergencia en la estación Los Héroes, provocando que la Línea 1 quedara detenida.

En ese momento, quienes ya se encontraban en dicha estación tras protagonizar una agitada evasión masiva, bajaron a los andenes, ingresando a los vagones, lo que impidió que reanudaran su trayecto. Producto de esto, Carabineros volvió a lanzar gas pimienta para disuadir a los manifestantes.

Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)

El escenario de los frenes de emergencia no fue aislado. En la estaci√≥n Manuel Montt se replic√≥ la misma situaci√≥n, all√≠ los “evasores” activaron el mecanismo, y pese a que Metro lo desactivaba, √©ste volv√≠a ser accionado, impidiendo su funcionamiento.

Nicole Martínez (RBB)
Nicole Martínez (RBB)
Tendencias Ahora