El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó las supuestas vulneraciones de derechos fundamentales que habría sufrido el principal sospechoso del asesinato de Fernanda Maciel.

Cautela de Garantía se llama la audiencia que tuvo lugar hoy en el Centro de Justicia y consiste en una solicitud que puede ejercer alguien que sienta que sus derechos fueron vulnerados en un procedimiento judicial.

En este caso, la defensa del único imputado por el homicidio de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, dividió en dos su solicitud: en principio señaló que la cárcel de máxima seguridad donde su cliente se encuentra en prisión preventiva será remodelada y eso generará que a Rojas lo trasladen a otro recinto penal.

Para ellos, eso podría poner en riesgo la integridad física del imputado, ya que ha sido amenazado en reiteradas ocasiones, tomando en cuenta lo popular del caso.

Al respecto, la jueza del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Mónica Bellalta, desestimó la vulneración, considerando el argumento de un abogado de Gendarmería quien indicó que si bien podría existir un eventual traslado, aun ni siquiera se ha licitado el proyecto que buscará remodelar la cárcel.

Segunda parte

La otra parte de la solicitud tiene relación con el deficiente acceso que según ellos han tenido a la carpeta investigativa, de parte de la Fiscalía. Además, aseguran que ciertas diligencias habrían vulnerado derechos. Sin embargo, esto también fue desestimado por la magistrada.

El representante de la Fiscalía Centro Norte, Roberto Alarcón, destacó la resolución del tribunal y no descartó que soliciten ampliar el plazo de investigación, considerando que este finaliza el 28 de octubre.

La defensora de Felipe Rojas, Jacqueline Stubing, insistió en que han registrado una serie de vulneraciones contra su representado.

Dentro de los aspectos discutidos y que se planteó como vulneración de derechos fue un intento de pericia psicológica a Felipe Rojas por de parte de la Fiscalía, pero sin la compañía de su defensa.

Uno de los abogados querellantes, Pedro Díaz, que representa a la madre y hermana de Fernanda Maciel, dijo que no se vulneró ninguna garantía porque ni siquiera Rojas colaboró con esa diligencia.

La defensora Jacqueline Stubing dijo que existen situaciones que evidentemente vulneran garantías, por lo que insistirán cuando inicie la preparación de juicio oral, donde pedirán que las pruebas obtenidas a través de esas diligencias se excluyan de la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)