La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI devolvió esta martes a la Municipalidad de Santiago la estatua Polimnia, que fue encontrada en una hacienda de San Francisco de Mostazal.

El dueño de dicha hacienda es Raúl Schüler, quien fue sorprendido con decenas de estatuas y piezas históricas robadas desde diversos sitios públicos del país.

¿Como las consiguió? Eso es parte del proceso investigativo que lleva a cabo la PDI. Por ahora están en la mira las bandas que se dedican a sustraer estas especies, pues saben que hay compradores que las pueden comprar entre los $150 millones y $200 millones cada una.

La ministra de la Cultura y de las Artes, Consuelo Valdés, valoró la devolución de esta pieza histórica y aprovechó de recordar que actualmente en el Congreso se trabaja en la promulgación de la ley que aumenta las penas contra los que dañen el patrimonio cultural del país.

Las vecinas de la comuna de Santiago, en tanto, señalaron estar muy contentas por la recuperación de piezas que en algún momento creyeron no volver a ver más.

La actual Ley de Patrimonio tiene mas de 50 años, algo que según señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ya no da para mas pues está fuera de contexto, con penas que en rigor no son equivalentes al daño que se hace.

Desde la PDI, el comisario Marcos Orellana de la Bidema Metropolitana destacó que la investigación por estas estatuas aun no termina, pues actualmente están en proceso de devolver las especies robadas.

La estatua Polimnia no será puesta en su lugar inmediatamente, pues se necesitará un trabajo de restauración que comenzará de inmediato para regresarla al lugar que le corresponde en el corto plazo.

Asimismo, la PDI confirmó que han aumentado las denuncias por robos de este tipo, lo que viene a confirmar que el negocio del robo de patrimonio continúa desarrollándose, por lo que se realizan constantes fiscalizaciones a los anticuarios.